En el medio de dos poderosos del turismo latinoamericano, el tranquilo Uruguay es una de los secretos más atractivos del continente.

A menudo es pasado por alto por los visitantes que pasan por Brasil y Argentina, pero eso es probable que cambie a partir de que Lonely Planet lo nombró como uno de los principales destinos del 2016.

Mientras algunos luchan por localizar a Uruguay (con una población de 3.4 millones) en un mapa o nombrar su costera capital, Montevideo, su costa dinámica, su extendida temporada de carnaval y su estatus de herencia cultural de UNESCO, lo hacen un punto primordial de vacaciones en Latinoamérica.

Aquí están las 10 razones para visitar Uruguay

Playas atlánticas

El corazón palpitante de la escena veraniega de Uruguay, Punta del Este y los balnearios satélite La Barra, Manantiales y José Ignacio son los destinos de playa a lo largo de la costa atlántica del país.

Con el océano acariciando un lado de la península de Punta del Este y el Río de la Plata al otro lado, elevados hoteles atraen a un público ostentoso, del estilo Miami.

Amantes de la moda y la playa en busca de una experiencia de relax se dirigen hacia José Ignacio, una villa pesquera donde los extremadamente ricos de Latinoamérica disfrutan de sus mansiones privadas todos los eneros.

El hotelero noruego Alex Vik ha construido tres lodges en José Ignacio, incluyendo la encantadora Estancia Vik.

Recientemente se ha vuelto más fácil acceder a las playas de Cabo Polonio y Punta del Diablo al norte, con la apertura del puente circular Laguna Garzón en diciembre.

Patrimonio histórico recientemente asignado

Mientras que el barrio histórico de Colonia del Sacramento recibió el sello de aprobación de la UNESCO hace 20 años, Uruguay agregó un segundo respaldo en el 2015 – por una fábrica empacadora de carne.

Las 263 hectáreas del Paisaje Industrial Fray Bentos ilustra el proceso completo de empacado de carne y provee “evidencia del intercambio de valores humanos entre la sociedad europea y la población sudamericana entre el siglo XIX y XX”, según la UNESCO.

La planta de producción de carne convertida en museo recibió el estatus de patrimonio por parte de la UNESCO en julio 2015.

Montevideo

Montevideo debe ser la capital más relajada, gracias a la actitud casual de los uruguayos hacia la vida.

Hogar de aproximadamente la mitad de la población, el ritmo es sedentario aquí, mientras que la arquitectura colonial se roza con rascacielos bajos y 15 millas de rambla costera.

Una ciudad para caminar, debe incluir la pintoresca Ciudad Vieja y Barrio Sur y la diversión si alguna vez se pasa por el Mercado del Puerto, mientras que las bases de bronce llaman la atención en las plazas frondosas.

Carne

Exportador de carne de primera – y consumidor de 81,5 kilos por persona por año –, es claro que los uruguayos toman sus asados tan serios como sus vecinos argentinos.

La norma es el ganado alimentado a pasto, con abundancia de pasturas que terminan en un chivito o una pamplona.

El pasaje de Uruguay también tiene un pie en el mapa de la alta cocina: Parador La Huella en José Ignacio y La Bourgogne en Punta del Este figuran en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Además, el restaurateur argentino Francis Mallmann, recientemente visto en Chef’s Table, gerencia un establecimiento en la pequeña villa rural Garzón.

Carnaval

Río de Janeiro no es el exclusivo en carnaval.

La celebración de dos meses de duración en Uruguay, que comienza a mediados de enero, está basado enormemente en el candombe, danzas y ritmos creados por esclavos africanos en el siglo XIX.

Los tambores tocados por un fuerte grupo de 50 cuerdas y danzas energéticas están en el corazón de cada fiesta callejera, una aventura más básica comparado con su primo brasilero.

País del vino

La variedad Tannat, frutal con alto tanino, es la estrella de Uruguay y a pesar que la industria del vino es pequeña con 70 millones de litros (comparando con una producción única de medio tamaño en Argentina), está floreciendo.

Con cuatro regiones principales a lo largo de la línea costera, puedes fácilmente probar Tannat en distintas bodegas.

Numerosos productores sirven al público con vino y cenas en gloriosos lugares, incluyendo la Bodega Bouzá en Canelones, que ha levantado varios trofeos por su Albarino y su Tannat.

La productora de aceite de oliva y vino Bodega Garzón cerca de José Ignacio abrirá la primera bodega con certificación LEED fuera de los Estados Unidos en el 2016.

Colonia del Sacramento

Fundada por los portugueses en 1680, ésta tranquila ciudad costera es una de las más antiguas del Uruguay – pasear por Colonia del Sacramento es un túnel del tiempo.

Un faro, un convento y un puente elevado del siglo XVII forman el corazón del Barrio Histórico protegido por la UNESCO, mientras que automóviles vintage andando por las calles de adoquines ofrecen un ambiente al estilo La Habana.

Carmelo

Mientras que los balnearios tranquilos son comunes en Uruguay, Carmelo se toma el relax chic al más alto nivel.

Ubicado río arriba y rodeado de viñedos y olivares, los visitantes pueden entretenerse haciendo deportes acuáticos, golf, carreras de caballo y polo.

En cuanto a los alojamientos de lujo, Hyatt recientemente ha tomado las riendas de los bienes raíces de primer nivel, renombrando el Four Seasons como Carmelo Resort & Spa.

Narbona Wine Lodge ofrece una gran experiencia en una casa de campo de cinco habitaciones con vista a los viñedos de Tannat.

También puedes disfrutar una carpa en el glamping Posada Campo Tinto.

Aventuras al aire libre

Tanto si tomas el cielo o el agua, los paisajes poco poblados de Uruguay pueden significar que seas el único tomando las olas de Punta del Diablo.

Desde senderismo con gauchos en Tacuarembó a kitesurfing en Laguna Garzón o globos aerostáticos sobre los viñedos, el aire libre está allí para disfrutar.

Marihuana

Puedes comprar y cultivar marihuana – si eres uruguayo-, pero no todo es malo para los fumadores visitantes.

Descriminalizado el consumo desde 1974 y legalizado el autocultivo en 2013, la ley de marihuana en Uruguay es progresiva y mientras para los visitantes es ilegal comprar marihuana, pueden aceptar regalos o compartir uno con un amigo uruguayo.

Fotos

Fuente: Sorrel Moseley-Williams* para cnn.com (*Sorrel Moseley-Williams es un periodista británico residiendo en Buenos Aires)