El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, calificó como muy positivo el negocio y destacó que su concreción responde a una estrategia que apunta a la reapertura del mercado nórdico, impulsada desde 2013.

“Que una bodega uruguaya concrete la colocación de 50.000 litros de vino en un mercado como el sueco es un avance significativo para el país”, destacó Lez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

El jerarca informó que se pretende que la partida llegue a Suecia antes de fin de año, para su comercialización por parte de un sistema integrado por más de 400 tiendas del monopolio estatal Systembolaget.

El titular del Inavi señaló que la organización comenzó sus actuaciones en los países nórdicos, en particular en Suecia, en 2013 con una primera visita de aproximación a ese mercado, que por entonces estaba cerrado y había que dinamizar.

Lez también mencionó el trabajo desplegado con Uruguay XXI en el programa Un Paseo por los Sentidos, que integran, además, otros organismos y los privados.

Detalló que esa iniciativa permitió, en el ámbito de la feria GastroNord, que influyentes especialistas en vinos reconocieran la calidad de los productos uruguayos, al tiempo que se sumó al acercamiento logrado en el circuito de los hoteles, restaurantes y servicios gastronómicos de ese país.

Fuente: vinosuruguayos.com.uy