fbpx

700 niños y jóvenes de 27 países competirán en robótica en Uruguay

First Lego League: es la primera vez que este encuentro se lleva a cabo en América Latina.

El equipo Fénix, de Chile, ya está en Montevideo para conversar con su aliado Roboteens, el equipo del liceo de San Jacinto, Canelones, pensando en su estrategia conjunta de cara al próximo Open First Lego League (FLL). El principal torneo internacional de robótica para estudiantes aterriza por primera vez en América Latina y el país elegido como sede fue Uruguay. Este encuentro de robótica educativa convoca a 700 niños y jóvenes de entre nueve y 16 años de 27 países del mundo, divididos en 66 equipos. Según explicó a la diaria Magela Fuzatti, jefa del Departamento de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, organizador del evento, la principal novedad que aportó Uruguay a este tipo de competencias es la dinámica de alianzas: “No se hizo antes en ningún Open, pero sí se hacen en otras competencias del estilo, entonces nosotros propusimos aplicarlo en esta instancia. En la parte de los desafíos que hacen con el robot por puntos se forman alianzas con otros equipos y ya estamos viendo que es lindísimo el intercambio que se está creando, incluso antes de que lleguen”.

Desde el jueves 30 hasta el sábado 1º los equipos pasarán sus jornadas en el Antel Arena mostrando las habilidades del robot que construyeron utilizando las clásicas piezas de Lego. El sábado 1º de junio, entre las 13.00 y las 18.00, el evento será abierto al público (para visitar el torneo sólo hay que registrarse). El jueves los 66 equipos armarán su stand, que deben decorar con un tema acorde al proyecto que crearon y al país que representan; este año el tema de todos los eventos de FLL es “En órbita”, por lo que todos los proyectos giran en torno al espacio exterior. El viernes los equipos aliados deberán superar 15 misiones asignadas en las que el jurado puntúa el desempeño del robot; además, se evaluarán el diseño del robot, el proyecto y los valores que representa el equipo.

El jurado, detalló Fuzatti, está integrado por docentes y especialistas en robótica de Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica y Paraguay. Además, el jurado principal en esta edición será Todd Ensign, director de Educación de la NASA. La representante de Plan Ceibal destacó que la tarea de los jurados es voluntaria: son profesionales interesados en participar en este tipo de instancias innovadoras y viajar junto con los estudiantes.

En esta edición, 13 equipos son uruguayos: es la primera vez que tantos jóvenes del país pueden participar en esta instancia, ya que por lo general hay muchos costos de traslados que reducen los cupos. Los elegidos fueron los primeros 13 puestos de la Olimpíada de Robótica de Ceibal, que tuvo lugar en noviembre del año pasado. Los tres primeros premios de ese encuentro representaron al país en instancias internacionales. El primer premio fue para los Mig-botics, del liceo de Migues, que en abril viajaron a Houston, en Texas, Estados Unidos a defender su proyecto sobre la salud mental de los astronautas. El segundo premio fue para Guaracatá, del liceo rural Toscas de Caraguatá, que idearon un simulador de la Tierra para que los astronautas puedan realizar trabajo físico y psicológico, y el tercer lugar fue para el equipo CreativeTechno, del liceo 1 de Atlántida, que construyó un robot de compañía para los astronautas. En esta oportunidad se les sumarán equipos de liceos, colegios y UTU de Canelones, Montevideo, Tacuarembó, Soriano y Rivera.

Ayer comenzaron a llegar los primeros equipos de otras partes del mundo. Los representantes de los otros países se clasificaron tras un camino similar. Cada uno tiene una instancia de competencia a nivel local, y entre los primeros lugares se selecciona a quienes viajarán a la instancia del Open, y depende de cada país cuántos equipos pueden costearse el viaje; este año se destaca Brasil con ocho equipos y Estados Unidos con cuatro.
“Partimos de la base de que este tipo de eventos nos posiciona en el mundo en lo relacionado a la robótica”, puntualizó Fuzatti sobre las expectativas del evento, y además comentó que es una aspiración de Plan Ceibal que los estudiantes puedan “intercambiar experiencias y conocimiento que los ayuden a crecer mucho más”. Estas instancias se dan desde el primer momento, ya que los jóvenes deben armar su stand para que lo recorran los jueces, pero también lo deben visitar sus otros compañeros, de esta forma cada equipo les explica a los demás en qué están trabajando y se comparten las experiencias del proceso de creación del proyecto. Además, desde Plan Ceibal se organizaron varias instancias de encuentros de corte cultural, por fuera de la competencia, para que los jóvenes puedan socializar entre ellos en un contexto más informal. Asimismo, algunos equipos de países cercanos lograron juntar fondos para quedarse un tiempo más en Uruguay y recorrer la capital.

De todas partes vienen.

Cantidad de equipos que compiten por país: Alemania (2), Argentina (1), Australia (1), Bolivia (1), Brasil (8), Chile (3), Colombia (2), Corea (2), Costa Rica (1), España (2), Estados Unidos (4), Estonia (1), Francia (3), Grecia (3), Guatemala (1), Honduras (1), Israel (4), Italia (1), México (3), Nigeria (1), Paraguay (1), Perú (2), Rumania (1), Sudáfrica (2), Turquía (1) y Uruguay (13).

Uruguay como tutor
La organización del Open FLL consideró a Uruguay para ser la primera sede latinoamericana gracias al trabajo de asesoría que lleva a cabo desde hace tres años a otros países de la región, puntualizó Fuzatti. Plan Ceibal es aliado de la First Lego League, por eso puede organizar eventos como la Olimpíada de Robótica, pero además tiene como subaliados en el continente a Argentina, Belice, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Paraguay. “Los ayudamos a organizar sus competencias, entrenamos a sus jueces, vamos hasta allá a ver si está todo bien, y eso nos ha llevado también a que nos habiliten a hacer este Open internacional acá en Uruguay”, detalló la jefa de Laboratorios Digitales.

Fuente: La Diaria

2019-05-28T15:21:50-03:00mayo 28, 2019|Categorías: Educación|Etiquetas: , , |