Se aspira a faenar 400 vacunos diarios y exportar antes de fin de año.

El Consorcio Internacional Agroalimentario invirtió US$ 7.000.000 para adquirir el 100% de las acciones de la empresa Clademar SA –Frigorífico Florida–, confirmaron ayer a El Observador fuentes vinculadas al sector de la industria cárnica.

La intención es que, una vez obtenidos los permisos correspondientes por parte de las autoridades y concretadas una serie de inversiones necesarias para producir en forma eficiente –lo que demandará la inversión de otra cifra millonaria en dólares, aún no definida–, este mismo año se inicie la faena y la exportación.

Ello sucederá con los bovinos, con una capacidad de faena inicial de unas 400 cabezas por día.

Ya han estado trabajando dos expertos, uno nacional y otro del extranjero, evaluando cada una de las características del complejo industrial, sus fortalezas y debilidades y las inversiones necesarias.

Por ejemplo, de inmediato se va a ampliar la playa de sangrado y se construirán dos cámaras, una de frío y otra de maduración, contemplando exigencias ya planteadas a los dueños anteriores desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Existe, además, el objetivo de añadir una nueva línea de faena de ovinos, pero durante el año que viene, dejando de lado la línea que ya existe (insertada en la línea de vacunos en forma inadecuada).

En relación a los mercados, se aclaró que no se competirá con el resto de los frigoríficos que ya están en el país, pues se atenderán mercados en China –donde este grupo inversor posee una oficina– y otros países, no en Estados Unidos ni en Europa, para proveer carne a clientes diferentes.

La firma uruguaya Vielesul –una de las empresas integrantes del Consorcio Internacional Agroalimentario, que se nutre de capitales extranjeros y uruguayos– está en el país hace ocho años dedicada a exportar carne, quesos, semillas de girasol de Argentina, sémola de maiz, diversas semillas y panificados congelados, por citar algunos rubros. Los capitales extranjeros involucran a chilenos, italianos, mexicanos, chinos y venezolanos que poseen 35 empresas en 15 países, se indicó.

200 empleados

Se generarán unos 200 empleos. Con la acción de una empresa especializada en recursos humanos, cada funcionario, los gerentes y el resto, se seleccionarán “caso por caso” buscando máxima eficiencia.

Fuente: El Observador