A la Feria de Ingeniería en Phoenix, Arizona, jóvenes uruguayos llevarán tres proyectos: «Byzen: aprende historia uruguaya», «Guante intérprete para Sordos», ambos de Paysandú, y «Orden vs. caos en la ciudad» del liceo Tarariras de Colonia.

Por cuarta vez, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), representarán a Uruguay en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel ISEF, que este año se realizará en Phoenix (Arizona), del 12 al 17 de mayo.

La presencia sanducera en el evento internacional ya es una tradición. «Los que ya fueron incentivan a los que siguen y eso hace que los proyectos sean cada vez más ambiciosos, más innovadores», reflexionó la coordinadora local de los Clubes de Ciencia, Raquel Peralta.

En 2012, el proyecto sanducero de silla de ruedas comandada por la voz obtuvo el tercer premio a nivel mundial y el objetivo de este año es mejorar el puesto. Paysandú presentará dos de los tres proyectos uruguayos que irán a Estados Unidos. Se trata de «Guante Intérprete para Sordos» y «Byzen: aprende historia uruguaya». El primero es una herramienta para facilitar y mejorar la comunicación de las personas sordas o con dificultades auditivas y su entorno. El segundo es un videojuego que fomenta el interés por la historia de la revolución oriental de una forma amena y entretenida.

La delegación sanducera estará integrada por seis estudiantes y dos docentes. El premio del Ministerio de Educación solventa el viaje de seis personas, por lo que una vez más fue necesario apelar a la solidaridad de los sanduceros. Necesitaban US$ 3.000 por lo menos, y con las colectas en cuentas bancarias y alcancías instrumentadas están cerca de alcanzar la cifra, pero aún falta.

Ambos proyectos tienen importantes posibilidades de desarrollo; sus creadores quieren que trasciendan su etapa experimental y lleguen al público.

GUANTE. Luciano Thoma (18), Francisco Lanterna (19) y Facundo Genoud (18), orientados por el profesor Bruno Rodríguez, son los egresados del bachillerato de Informática, que en 2012 desarrollaron el proyecto del guante para sordos. Un programa que exigió la inversión de unos US$ 500, para la importación de insumos electrónicos que no están en el mercado uruguayo y que fue solventada por el bolsillo de sus padres y las arcas del ITSP.

Luciano tendrá a su cargo la presentación del proyecto en el evento internacional: «Es un guante electrónico inalámbrico capaz de captar las señas del lenguaje de sordos y registrarlas en una consola, de manera de que cualquiera que no las conozca pueda llegar a entenderlas y comunicarse directamente; también cuenta con un reconocedor de voz, por el cual las palabras son traducidas al lenguaje de sordos», explica.

El guante -que es un guante para motociclista adaptado- puede reconocer el movimiento en el espacio y la posición de la mano, lo transmite a la consola, donde se reconoce y «traduce» la seña a una palabra o frase. Y al contrario, quien no esté entrenado en el lenguaje de señas puede verbalizar una palabra y esta es «convertida» en la pantalla a la imagen de la seña que le corresponde.

El mecanismo también permite innovar en las 2.000 señas básicas convencionales que existen, para incorporar nuevas aplicaciones y hasta señas personalizadas. Por ejemplo, un nuevo movimiento puede corresponder a la dirección, número de teléfono o nombre, de manera de facilitar todavía más la comunicación. También prevé una fácil calibración y reconocimiento de la persona que lo emplea, por lo que su uso no implica entrenamientos especiales; es recargable y tiene una autonomía de al menos 8 horas.

El desarrollo del proyecto exigió una vasta investigación, que se hizo en la escuela 4 para sordos y contó con el asesoramiento de instructores del lenguaje de señas. Una vez presentado en Estados Unidos, los creadores seguirán su trabajo: la idea es adaptar el programa a dos guantes (uno para cada mano) e incluir el reconocimiento de la gestualidad facial.

JUEGO. El videojuego Byzen surgió de una investigación social previa, que en realidad fue encarada por Emiliano Galmarini (18) y un profesor, como un proyecto extracurricular. Mediante encuestas y entrevistas a docentes de historia e historiadores concluyeron que poco o nada se sabía del mentado Bicentenario, ni de historia uruguaya en general, y que el desinterés podría tener relación con la forma en que es impartida. Sin pretender suplantar la docencia tradicional, pensaron en un videojuego para motivar y hacerla más próxima, especialmente para los más jóvenes.

En ese punto se unieron Juan Macchi (17), Mauro Rocca (17), que al igual que Emiliano cursan Bachillerato Informático y el profesor orientador Gonzalo Monllor. Juntos se pusieron a trabajar en Byzen, un nombre «más atractivo» derivado de Bicentenario, que a través de un juego de estrategia, con gráficos en 3D, permite recorrer y al mismo tiempo aprender, pasando por distintos niveles, los hechos históricos de 1811.

El juego comienza con el demo (instructivo) de la Conspiración de Casa Blanca y culmina en el campamento artiguista del Ayuí, tras el Éxodo Oriental. Sus creadores ya piensan extender el juego a otros hechos históricos como la gesta de Purificación del Hervidero y la Defensa de Paysandú liderada por Leandro Gómez.

Los creadores ya fueron solicitados desde Perú para adaptarlo a la historia de ese país.

Fuente: El Pais Digital