Angela Merkel destacó a Uruguay en temas de democracia, medio ambiente y lucha contra la pobreza

La canciller alemana Angela Merkel, destacó que nuestro país “ha avanzado en la lucha contra la pobreza y es un ejemplo para América Latina”. También elogió la democracia uruguaya y el cuidado al medio ambiente.

En declaraciones previas al arribo del Presidente Tabaré Vázquez, Merkel se refirió de forma positiva a los logros de Uruguay en temas como el combate a la pobreza, la protección del medio ambiente y la consolidación de la democracia.

“Uruguay es un conductor para reanudar los contactos con la Unión Europea (UE) y para cuidar que se siga negociando para lograr un tratado de libre comercio con el MERCOSUR”, señaló Merkel en una entrevista publicada en el boletín semanal de la Cancillería de Alemania. “Yo lo quiero en principio”, aseguró.

“Se puede imaginar fácilmente que el sector agrícola es un punto complicado y, por lo tanto, es importante que por fin cerremos un acuerdo justo en los que se consideren los intereses de la UE así como los del Mercosur”, agregó. “Pero sería importante primero volver al diálogo y en eso estamos trabajando”, dijo.

Aunque el mandatario uruguayo arriba este martes a Alemania, la premier alemana lo recibirá recién el miércoles en audiencia oficial.

Visita esperada

Merkel dice estar contenta con la visita de Vázquez, pues le parece notorio el desarrollo que nuestro país ha tenido en los últimos años. Admitió que Uruguay “no es muy conocido en Alemania salvo principalmente por el buen fútbol”, pero destacó que hay elementos que unen a ambos países, como políticas sociales y valores democráticos.

“Uruguay ha avanzado en la lucha contra la pobreza y diría que es un ejemplo de los países de América Latina en cuanto a democracia, tiene un buen sistema legal y también una orientación hacia el cuidado del ambiente y la sostenibilidad, todo esto ha promovido las relaciones entre los dos países”, dijo la canciller en entrevistas con distintos medios nacionales alemanes.

En otra parte de las declaraciones, Merkel se refirió a la Ley de regulación de la producción y comercio del cannabis, vigente en Uruguay.

“Nosotros no hemos legalizado el cannabis; sólo en casos muy particulares donde es médicamente recomendable y puede ser prescrito”, indicó. “Aquí tomamos un enfoque diferente, pero sin duda vamos a intercambiar con el presidente sobre sus experiencias”, aseveró.

Vázquez viaja con una delegación oficial de ministros, junto a 60 empresarios que buscan atraer inversiones de empresas alemanas en Uruguay. Posterior a la audiencia con Merkel, Vázquez se reunirá con el presidente alemán, Joachim Gauck, entre otras autoridades gubernamentales y cámaras empresariales.

La gira por Europa continuará después con visitas a Finlandia y Rusia.

Fuente: La República

2017-02-08T09:41:16+00:00 febrero 7, 2017|Categorías: Economía, Sociedad|Etiquetas: , , |