fbpx

Ante la OCDE, Uruguay acordó el intercambio automático de información fiscal

El nuevo sistema estará vigente a partir del año 2017.

Uruguay asumió el viernes 31 de octubre en Berlín el compromiso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de sumarse al régimen de intercambio automático de información fiscal desde 2017. Cuando entre en vigencia este nuevo régimen, no será necesaria una orden judicial para levantar el secreto bancario, sino que el intercambio de información se concretará de forma automática con los países con los que se haya firmado un acuerdo previo.

“La información estará a disposición del fisco de cada país y los fiscos intercambian información con fiscos de otros países. En el caso de Uruguay, el fisco es la Dirección General Impositiva (DGI). El acuerdo establece que los fiscos tienen que tener acceso en forma automática a información relevante de los contribuyentes, desde cuentas bancarias hasta estados financieros y resultados de ventas de activos financieros”, explicó a El Observador el tributarista Carlos Loaiza.

“Esto supera el estándar actual de intercambio de información bajo requerimiento judicial. El estándar de la OCDE no asume la existencia de una intervención judicial para intercambiar información”, agregó Loaiza.

Las opciones de Uruguay son dos: sumarse a un acuerdo multilateral, como el que firmó este año Argentina, o concretar acuerdos bilaterales de intercambio automático. En esta fase, Uruguay no adhirió al acuerdo multilateral de intercambio automático de información, pero sí se comprometió a seguir el camino del intercambio automático desde 2017.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:01:20-03:00noviembre 4, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |