GPS GAY fue destacada entre las tres mejores en el Mobile Premier Award, por mayor cantidad de votos.

La aplicación uruguaya GPS GAY ganó uno de los premios otorgados por el público en el Mobile Premier Awards, el principal evento de aplicaciones móviles del mundo, que se celebra en Barcelona. El software uruguayo, que cuenta desde 2013 con más de 150.000 usuarios, muestra información actualizada sobre qué sitios “gay friendly”, desde lugares para hospedarse hasta restaurantes y boliches.

Los ganadores del concurso fueron elegidos por el público a través del voto en Twitter, con votos realizados durante el evento.

El Mobile Premier Awards escogió a 16 aplicaciones a nivel mundial, a partir de las ganadoras de las distintas versiones locales de AppCircus, para que formen parte de la competencia. Entre ellas se repartirán tres premios: uno a mejor aplicación, que lo otorga el jurado, y otros dos que surgen de la votación del público.

La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

La idea

Las creadoras de GPS GAY son Rosario Monteverde (32) y Magdalena Rodríguez (32). La idea surgió de observar a partir de varios viajes que había una necesidad de mercado no cubierta en relación a la información sobre los hoteles, bares y boliches gay friendly, y decidieron crear una aplicación para satisfacer las necesidades de esta comunidad.

«Cuando nos aventuramos con esta aplicación, por tratar un tema controversial, pensamos que nos íbamos a encontrar con más paredes de las que nos encontramos», contó a El Observador Rodríguez.

Monteverde es ingeniera en Sistemas y Rodríguez se recibió de licenciada en Diseño Gráfico; por ende, en este proyecto encontraron la combinación perfecta de sus actividades. Mientras la primera programa, la segunda diseña la aplicación y se encarga de la parte más estética.

De todas maneras, no fue este su primer contacto con el mundo de las Tics: ambas son socias fundadoras de la empresa de Servicios Web PRO Internacional, lo que les permitió desarrollar la aplicación, armar el logotipo y conseguir inversores para GPS GAY.

En 2006 crearon un portal denominado “Gays y lesbianas del Uruguay”, sitio sin fines de lucro que intenta ser un espacio para conocer gente y facilitar los encuentros en esta comunidad gay.

El progreso

Se comenzó con una versión beta cerrada para 5 mil usuarios que se sumaron en un mes. El día que se decidió lanzar la app, se envióun correo electrónico a cada uno de los testeadores para invitarlos a unirse. De esa manera, se logró que miles de personas se conectaran a la red prácticamente al mismo tiempo. Las emprendedoras temían que si nadie se conectaba no resultara atractivo para los demás.

La versión prueba se utilizó durante ocho meses en los que se fueron realizando cambios, se optimizaron los servicios y se rediseñó el modelo para que a través de la estética visual también se transmitiera el enfoque. En junio de este año se lanzó la aplicación con campañas en las redes sociales que permitieron evaluar la repercusión en los primeros tiempos.

Las personas pueden sugerir lugares u hoteles y las creadoras lo incluyen en la plataforma para que luego los usuarios califiquen cada opción según experiencias propias.

A futuro

Comenzarán a brindar el servicio de reserva hotelera a través de su plataforma, sin costo para el usuario y cobrando a los hoteles por cada reserva efectuada.

Además, se implementará un sistema de beneficios para usuarios de GPS GAY: puede ser desde un champagne en un restaurant hasta un descuento en la entrada de un boliche. En Uruguay la propuesta fue tan exitosa que las creadoras buscarán salir al mercado latinoamericano consultando con los demás boliches que integran su red.

Además GPS GAY ha sido distinguida como la mejor app en AppCircus Uruguay.

Fuente: El Observador