Aportes de Uruguay tras la presidencia de Redibero

Uruguay ha transferido la presidencia de la Redibero a Costa Rica tras un año de trabajo el logro de una nueva cooperación con el BID, la vinculación con la red de agencias de África occidental y el Caribe, entre otras acciones.

En el marco de la XI cumbre de negocios China Lac 2017, y con Punta del Este como escenario, Uruguay XXI transfirió a la presidencia de la RedIbero a su par costarricense Procomer, elegida para ejercer esta función durante la última reunión del año de los directores de las agencias de Iberoamérica, en la que también se acordaron las nuevas sedes, temas y reuniones de 2018, que se llevarán a cabo en España, Costa Rica y República Dominicana.

Uruguay XXI deja la presidencia de la Red tras lograr su vinculación con la red de agencias de África del oeste, a través de la firma de un memorándum de entendimiento con UEMOA, y con la red de agencias del caribe CAIPA.

Con la colaboración de Procolombia y Proecuador, Uruguay XXI logró obtener una nueva cooperación técnica para la Redibero con el BID, por un total de USD 760.000, la cual se ejecutará en los próximos 30 meses y que contribuirá a enriquecer la experiencia regional a través de la atracción de inversión a la región; las exportaciones de valor agregado y la medición de impacto de las acciones promocionales de las agencias de promoción.

Durante el 2017, cumpliendo uno de los objetivos de integrar a más países de la región, se incorporaron a la Red las agencias de inversiones de Chile (Invest Chile) y Costa Rica (Cinde), y se está trabajando para que en la próxima reunión de Caipa se integren los países del Caribe que aún no pertenecen a la RedIbero.

En la XXIX reunión de RedIbero en Punta del Este, se analizaron las oportunidades comerciales y de inversión entre Asia y América Latina y el Caribe, y también se llevó a cabo, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE un taller de medición de impacto en el que se analizaron diferentes metodologías para evaluar la gestión de promoción que impulsa cada agencia.

Asimismo, se presentaron estudios académicos sobre las oportunidades comerciales para la región en el mercado asiático y los casos de éxito de comercio con China de Costa Rica, Brasil y México.

Nueva presidencia, varios desafíos
Al momento de asumir la presidencia de la RedIbero para el período 2018-2019, el director de Procomer, Pedro Beirute, afirmó que para Costa Rica esta gestión representa “un desafío, un compromiso y un reto”. “Asumimos con dos compromisos: dar continuidad al buen trabajo que ha hecho Uruguay en estos dos años y por otro lado innovar, tener una cultura de mejora contínua para seguir aportando a la integración, a compartir buenas prácticas para alcanzar mejoras en las condiciones que faciliten el comercio y la inversión intrarregional”.

Costa Rica toma también con el desafío de incluir en la agenda de la Red temas vinculados a la equidad de género. Beirute, dijo al respecto: “Una de nuestras responsabilidades como promotores del comercio y la inversión es ver hacia dónde va el mundo para identificar las tendencias que sigue la humanidad. Una de esas tendencias es justamente la equidad de género y la inclusión de la mujer en los procesos globales del comercio. Por eso es nuestra responsabilidad establecer las políticas, los programas y las oportunidades para que eso se materialice y que Iberoamérica no quede rezagada. La influencia de la mujer en las empresas es positiva, tal como lo indican estudios realizados por OCDE y el Banco Mundial, entre otros organismos. Estos estudios demuestran que los países con mayor nivel de equidad de género son los que tienen mejores niveles de productividad y de competitividad”.

Objetivos cumplidos y nuevas colaboraciones
La ejecución del segundo BPR (Bien Público Regional) que realizará la RedIbero con la cooperación técnica del BID en los próximos tres años, continuará bajo gestión de Uruguay XXI. Según expresó Federica Gómez Decker, especialista de la División de Comercio e Inversiones del BID, uno de los objetivos planteados la primera instancia fue incrementar la capilaridad de la RedIbero, tarea que se cumplió con total éxito. “En menos de dos meses se sumó Invest Chile y la agencia de promoción de Inversiones de Costa Rica, Cinde, y también estamos trabajando muy unidos con las agencias del Caribe que han manifestado su interés y con las que Redibero ha firmado un MOU”, sostuvo.

De cara al futuro, la idea del BID es continuar sumando agencias de inversión, para seguir transfiriendo buenas prácticas. “A modo de ejemplo, trabajamos con la red Caipa que también es un conjunto de agencias de promoción de inversiones y donde han desarrollado mapas de inversión, lo que nos parece muy interesante para traer a la Red. Al mismo tiempo queremos ofrecerle a ellos, otros servicios que sean de su interés. Creo que lo interesante de todo esto es pensar en términos de región y tratar de democratizar el acceso a la información para que países que quizá no tienen los recursos como para trazar estrategias de comunicación o de marketing, puedan complementarse con la plataforma de RedIbero”, afirmó.

Gómez Decker felicitó al equipo de Uruguay XXI “por el liderazgo, la convocatoria, y los contenidos que le han impuesto a las reuniones que hemos desarrollado en el correr del año, en las que se avanzó en materia de evaluación de impacto y en la definición de un consultor para empezar a establecer una estrategia región que esperamos, contribuya a la región. Eso se hizo porque hay un equipo atrás que realmente mueve las cosas”.

Por su parte, Fabricio Opertti, Jefe de la División de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID afirmó que RedIbero es un espacio de acción colectiva clave para la innovación en materia de promoción. “Con la acción colectiva se genera transferencia de conocimientos, externalidades, oportunidades de negocios entre las mismas agencias que descubren que pueden acometer un sector específico. Así se forma un círculo virtuoso de colaboración aplicada. No se trata de colaboración etérea sino de planes de acción, porque a partir del diálogo colectivo y del aprendizaje, luego se analiza bilateralmente por cada una de las agencias según sus necesidades específicas. Creemos en la RedIbero, la hemos impulsado desde sus génesis y en esta nueva etapa queremos seguir apoyándola en toda su innovación y transformación”, subrayó Opertti.

Fuente: Marca País

2017-12-06T17:03:33+00:00 diciembre 6, 2017|Categorías: Economía|Etiquetas: |