El arte guaraní de Uruguay fue admirado en China

La muestra “Uruguay en Guaraní. Arte y Artesanía del Siglo XVII al Siglo XXI” se presentó ante el público chino en el Museo Nacional de Bellas Artes en Beijing.

La exposición, patrocinada por el museo mencionado, el uruguayo Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y la embajada de Uruguay en Beijing, formó parte de las actividades culturales que se realizan en el marco de las celebraciones por el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La muestra reunió un conjunto de 158 obras que incluyen tallas en madera, piezas artesanales y artesanías realizadas por varios de los más destacados expertos guaraníes, el principal grupo de pueblos indígenas del país.

“Vemos en las muestras el amor y la pasión perdurables en los guaraníes a lo largo de la historia”, afirmó el conservador del museo chino, Wu Weishan, al describir objetos como tallas, tejidos y tintes, entre otros, hechos con una gran variedad de materiales como madera, corteza de árbol, cuero, calabazas o metal.

La llegada del arte de los guaraníes al museo chino abrió una ventana para que los espectadores chinos conozcan la vida cotidiana y el espíritu de ese pueblo en los últimos casi cuatro siglos, según Wu.

Por su parte, el curador del MAPI, Facundo de Almeida, destacó el acercamiento de los pueblos uruguayo y chino y el fortalecimiento del entendimiento y la amistad con intercambios culturales como por ejemplo esta exposición.

La muestra, que ya visitó museos europeos desde el año 2014, estuvo abierta en Beijing desde el 20 de abril al 5 de mayo.

Fuente: Marca País

2018-05-08T15:50:49+00:00 mayo 7, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |