Alexandre Farto, conocido artísticamente como Vhils, llegó a nuestras costas el pasado 14 de abril.

Vhils no es un graffer común. Este artista no pinta los muros que se desvanecen en las ciudades del mundo, sino que escarba las capas surcando los rostros que elige al azar en los lugares que antes recorre buscando el que más lo inspira, o recrea caras que ha visto en su peregrinaje por distintos países del mundo.

Llegó invitado por el Distrito de Arte Urbano de Punta del Este, y la Embajada de Portugal e intervino un muro del edificio de Prefectura, allí donde reposan el ancla y la bandera de la Institución.

En Punta del Este, Vhils recorrió el puerto, sacó fotos de rostros y paisajes y allí mismo compuso el rostro de un personaje que puede ser el de cualquier persona. Algunos ven en ese rostro a un prócer, otros a un pescador, o quizás hasta se reconocen. Esa es la belleza de la obra de Vhils, logra humanizar un muro dejando plasmado un rostro que de alguna manera nos refleja a todos.

Al caer el sol comenzó su trabajo, planteando el rostro en el muro, que luego delineó con trazos gruesos y finos para al día siguiente comenzar a escarbar, surcar y dar vida a ese personaje anónimo.

Con solo 29 años, Vhils es un grande, aclamado por la crítica internacional, por su innovadora técnica de excavación, un graffer que cambió el spray por el taladro y el cincel. Un grande que con un profesionalismo y humildad digna de ejemplo trabajó bajo la lluvia, una persistente y por momentos torrencial lluvia que empezó a caer a su llegada. Nada lo detuvo. En un día, esculpió en el muro detrás del viejo edificio de Aduanas, el rostro del lugar.

La venida de Vhils al Uruguay fue posible gracias a la Embajada de Portugal, a Raquel Carinhas, su agregada cultural, al Instituto Camoes, a la Prefectura Nacional Naval y al Prefecto de Punta del Este, a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y al Municipio de Punta del Este.

Desde el 15 de abril pasado Punta del Este Este quedó inscripto en el mapa de las obras de Vhils en el mundo.

Fotos

Fuente: Mintur