Uruguay debió conformarse con dos platas y un bronce en la cita de Asunción, en la que se escaparon varias preseas habituales.

Este domingo 25 finalizó una nueva edición del Sudamericano de atletismo que se desarrolló en Asunción de Paraguay del que Uruguay retorna con tres medallas, dos de plata y un bronce, no pudiendo conseguir además ninguna nueva clasificación al Mundial.
Lo más destacado para nuestro país fue la estupenda participación de Lorena Aires, quien fue segunda en salto alto, rozando la medalla de oro que le hubiera dado su pasaje por primera vez al Mundial, pero con la confirmación de su gran crecimiento.

Aires no sólo se subió al podio, sino que además lo hizo batiendo su propio récord nacional consiguiendo 1,82 metros en Paraguay, que mejoraron sus anteriores 1,80 metros, también logrados este año.

Las dos restantes medallas dejaron un sabor agridulce ya que si bien posibilitaron que Uruguay viera su bandera ondear en el podio, fueron quizás un escalón menos de lo que uno podía apostar.

En el caso de Emiliano Lasa que fue plata en salto largo, una molestia en el posterior hizo que sólo pudiera realizar dos intentos de los seis previstos, el primero nulo y el segundo de 7,89 metros que lo llevó al segundo escalón de la prueba.

Lasa, quien está en el puesto 11 del ranking de la Federación Internacional con un registro de 8,19 metros (récord nacional), era amplio favorito al oro pero priorizó no exigirse para no forzar una lesión que le impidiera llegar al Mundial de Londres, donde ya está clasificado y buscará llegar a una final, hecho que sería histórico.

Déborah Rodríguez en tanto llegó a este torneo con el antecedente de haber sido bicampeona en la edición pasada al vencer en los 400 metros con vallas y 800 metros llanos. A la primera prueba decidió no presentarse para estar al máximo de posibilidades en los 800 donde sobre la línea se le escapó la plata y por ende se quedó con la presea de bronce.

Otras actuaciones a resaltar llegaron de la mano de Kimberley de Mederos en el heptatlón donde fue cuarta con un puntaje superior al récord nacional pero a homologar por el viento y Mateo Pascual que con 18 años llegó a la final de los 400 metros llanos, mejorando su registro personal.

Recordemos que en la pasada edición de Lima 2015, Uruguay ganó cuatro medallas de oro, las dos de Déborah antes mencionada, Andrés Silva en 400 metros con vallas (en Asunción fue cuarto) y Emiliano Lasa en salto largo, más un bronce en 1500 llanos con María Pía Fernández (cuarta en Paraguay).

¿Y el Mundial?
Uruguay retorna de este Sudamericano con los mismos clasificados que tenía anteriormente para el Mundial de Londres: Emiliano Lasa en salto largo y los tres maratonistas, Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas.
Al no sumar oros continentales, perdió este camino para agregar atletas a la delegación y aquellos que aspiren a viajar a Inglaterra tendrán hasta el 23 de julio para conseguir bajar las marcas mínimas establecidas por la IAAF.
En el caso de las damas sigue vigente y en pugna la chance de un cupo invitacional que la Confederación Atlética del Uruguay entregará a la mejor marca técnica femenina, que por ahora es de Déborah Rodríguez.

Fuente: Montevideo Portal