La firma brasileña Azul Líneas Aéreas se sumó a la grilla de operaciones del Aeropuerto de Punta del Este con cuatro vuelos semanales, dos desde Campinas, ciudad del estado de San Pablo, y dos a Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur.

Su incorporación eleva a cinco el número de aerolíneas que conectan el principal balneario uruguayo con ciudades del exterior, una cifra que podría aumentar en las próximas semanas.

“El comienzo de las operaciones de Azul Líneas Aéreas es un importante diferencial para el aeropuerto de Punta del Este, por la relevancia que tiene el en mercado brasileño”, dijo Juan Lescarboura, gerente general de la terminal aérea.

Además, el momento en que se inicia es “estratégico, ya que sus vuelos abrirán el gigantesco movimiento que se genera en el país vecino en Navidad y Año Nuevo, fechas pico de ingreso de turistas norteños a Uruguay”, agregó.

Azul Líneas Aéreas fue fundada en 2008 y desde entonces ha logrado posicionarse como la tercera línea aérea más importante de Brasil, según se informó.

La compañía realiza unos 800 vuelos diarios, llega a más de 100 destinos, y posee una flota de 138 aeronaves, en la que se destacan sus aviones Embraer.

Para la temporada estival que comienza, en el aeropuerto de Punta del Este también operarán Aerolíneas Argentinas, Sol, TAM y Amaszonas que unirán la ciudad con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Pablo, Rio de Janeiro y Asunción.

Vuelos privados

Por otro lado, el ejecutivo adelantó que se espera que este verano “continúe incrementándose el volumen de vuelos privados que llegan a Punta del Este, como ha sucedido en los últimos años”.

“El 2015 se cerrará con una cifra récord de más de 3.600 aterrizajes de aviones privados, lo que implica un crecimiento de más del 60% en los últimos 10 años”, subrayó Lescarboura.

Comentó que el grupo Corporación América, concesionario del aeropuerto de Punta del Este, en acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones, “adquirió e instaló equipos con tecnología biométrica que permiten mejorar el control de los pasajeros que pasan por la terminal”.

“La seguridad es un punto neurálgico en los aeropuertos de todo el mundo y un buen servicio requiere de controles adecuados, que incorporen las nuevas tecnologías y ofrezcan las mayores garantías a los pasajeros. Bajo esa premisa incorporamos estos equipos, que ya están en funcionamiento y que mejoran la facilitación en los trámites que deben realizar los pasajeros”, afirmó el gerente general de la terminal aérea.

Lescarboura también indicó que los servicios de rampa a aeronaves “pasarán a ser prestados por la empresa concesionaria, que hace cuatros meses comenzó a implementar diversas acciones para obtener la Habilitación de Prestador de Servicios de Asistencia en Tierra, que otorga la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA). El proceso incluyó la selección del personal, y su capacitación y entrenamiento”.

Fuente: La República