El desarrollo y financiamiento para las exportaciones en América Latina y los recursos para mejorar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior fueron dos temas que abordó la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior. La institución, que preside Uruguay, se reunió en Caracas para debatir sobre las herramientas de financiamiento para exportar.

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero), presidida por Uruguay, se reunió en Caracas, entre el 31 de marzo y el 1.° de abril para abordar el financiamiento de las exportaciones. Al encuentro asistieron más de una decena de agencias de promoción de comercio exterior e inversión, así como organismos y bancos regionales.

“Nuestro país profundiza en ese ámbito la promoción de la imagen del Cono Sur y el Caribe como destino de inversión extranjera, exportaciones con valor agregado, y la medición de impacto que tiene la gestión e inversión en la promoción de inversiones y exportaciones”, explicó la gerente de Marca País Uruguay Natural, Larissa Perdomo.

Además reseñó a la Secretaría de Comunicación Institucional que durante el encuentro se desarrolló un panel de los organismos financieros: CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) y Banco del Alba, que presentaron sus políticas para el apoyo al desarrollo de las empresas de la región.

La funcionaria expresó que el Banco Agrícola de Venezuela, Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y el Bandes, analizaron las características del Fondo Alba Mercosur, del que podrían beneficiarse los países integrantes de ambos bloques.

Otros temas analizados se refirieron al desarrollo y financiamiento para las exportaciones en América Latina y los recursos para mejorar la inserción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio exterior. Además, los participantes trataron el mejoramiento de la escala productiva para la exportación y las garantías a las operaciones de internacionalización.

Perdomo dijo que un representante de la Asociación Latinoamericana de Integración presentó la Expo Aladi 2016 que tendrá lugar en México en octubre del presente año. El objetivo allí es que el mayor número posible de empresas exportadoras participe de la tercera macro rueda de negocios multisectorial de la región.

Durante el encuentro, además, se presentó el esquema de financiamiento que ofrece el portal “ConnectAmericas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La herramienta fue creada con el objetivo de promover oportunidades comerciales para las pymes de América Latina y el Caribe. También se abordaron las recomendaciones sobre la implementación de la Estrategia de Bien Público Regional para el sector audiovisual y se definió que la próxima sede de reunión será en Cuba en mayo.

Perdomo informó que la red elaboró una propuesta, que se presentará formalmente esta semana al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre bienes públicos regionales que se gestionará a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La reunión fue coordinada en forma conjunta entre el Instituto Uruguay XXI y el Bancoex de Venezuela y tuvo el apoyo del BID.

La RedIbero fue creada en 1999; se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembro, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Uruguay, que ocupa por primera vez la presidencia del organismo en el período 2015-2017, promueve como uno de los principales ejes de acción en el bienio la vinculación de las agencias del Cono Sur y el Caribe con la red de agencias europeas, caracterizadas por su experiencia y buenas prácticas.

Fuente: Presidencia