Balance energético: van 3 años que Uruguay no compra energía en el exterior

El 57% de la matriz de abastecimiento energético fue de fuentes renovables en 2015, lo que permitió que Uruguay cierre por tercer año consecutivo sin importar electricidad.

Los datos surgen del Balance Energético Nacional divulgado ayer por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria (MIEM).

Si bien el año pasado al igual que en 2016 hubo intercambio energético con Argentina, ese negocio está definido en el informe como “energía de devolución sin costo asociado, ya que el mismo se encuentra dentro del marco del convenio de interconexión”.

“En 2015 y por tercer año consecutivo, Uruguay logró abastecer su demanda interna de electricidad a través de la producción nacional”, destacó el MIEM.

A su vez, el balance señala que la generación hidroeléctrica disminuyó en la comparación con 2014 —máximo registro histórico—, aunque el nivel de producción anual superó en 20% el promedio de los últimos 10 años.

Respecto a la energía solar fotovoltaica, se destaca que del total de potencia instalada a diciembre de 2015, el 90% entró en operación ese mismo año, debido a la instalación de dos nuevas plantas en el norte del país, así como de plantas de micro generación.

Además, en el informe ministerial se detalla que la planta de celulosa de Montes del Plata “operó a capacidad plena durante 2015, y registró un aumento cercano al 30% respecto al año anterior en el uso de residuos de biomasa como fuente energética”.

Fuente: El País

2016-11-14T14:03:01+00:00 noviembre 9, 2016|Categorías: Medio Ambiente|Etiquetas: , |