Bélgica busca aumentar comercio y reforzar lazos con Uruguay

La misión económica que visitará Montevideo tendrá 135 integrantes, entre ellos representantes de 64 compañías.

Una misión económica oficial de Bélgica llegará a Uruguay el próximo miércoles 27 de junio con el objetivo de estrechar vínculos y desarrollar las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

La comitiva, encabezada por Su Alteza Real, la Princesa Astrid, representante de Su Majestad el rey Felipe, estará integrada por 135 personas que mantendrán reuniones de alto nivel y asistirán a eventos en busca de lograr una mayor cooperación bilateral.

Entre ellos habrá 84 empresarios representando a un total de 64 compañías de diversos rubros, además de Didier Reynders, viceprimer ministro federal y titular de la cartera de Asuntos Exteriores y Europeos, junto a otras autoridades de gobierno. Al momento ya se coordinaron casi 300 reuniones bilaterales entre empresas uruguayas y belgas.

En 2017, Bélgica ocupó el séptimo lugar entre los exportadores europeos de bienes hacia Uruguay, totalizando operaciones por 107 millones de euros que se concentraron principalmente en el comercio de productos hortalizas congeladas, químicos, farmacéuticos, maquinaria y equipamiento. Más de mil empresas exportan productos al país y otro tanto ha expresado su interés en este mercado.

En tanto, las importaciones de productos uruguayos se ubicaron en el undécimo lugar con un total de 18 millones de euros. El 43% correspondió a productos como el arroz, carne equina y bovina, seguidos de productos ganaderos y madera aserrada.

El jueves 28 de junio, la Princesa Astrid será recibida por miembros de altísimo nivel del gobierno uruguayo, luego de participar en la apertura de un seminario sobre construcción e infraestructura, con la participación de los ministros belgas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, además de representantes de empresas belgas.

Más tarde, Su Alteza Real visitará las oficinas de la empresa belga Katoen Natie, uno de los principales operadores portuarios del mundo, que está presente en Uruguay desde 1996, y realizará un recorrido por la terminal de contenedores Cuenca del Plata (TCP).

Posteriormente, la delegación oficial y la empresarial, acompañadas por la Princesa Astrid, verán el partido de la selección belga contra Inglaterra por el Mundial de fútbol de Rusia en el Mercado Ferrando, en el marco de una actividad organizada por la Embajada de Bélgica.

Durante la tarde, la delegación se reunirá con los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para analizar el intercambio comercial y las oportunidades que implican para las empresas uruguayas contar con una puerta de acceso al mercado europeo como resulta ser Bélgica.

El intercambio cultural es otro de los aspectos que Bélgica y Uruguay buscan fomentar. El viernes 29 de junio, la Princesa y los ministros participarán de un seminario de cooperación audiovisual. Recientemente, el 16 de mayo pasado, el Uruguay y la Federación Valonia-Bruselas, firmaron un acuerdo de coproducción cinematográfica, el segundo que la Federación firma con un país de América del Sur.

La delegación cerrará su visita asistiendo a la Intendencia de Montevideo, donde el intendente Daniel Martínez declarará Ciudadana Ilustre a la Princesa. Antonio Carámbula Director General de Uruguay XXI presentará a Uruguay como destino de inversión y socio comercial y la Intendencia Municipal de Montevideo presentará importantes proyectos públicos que interesan a las empresas belgas al igual que proyectos de Ciudad Inteligente, Movilidad, Urbanismo y Ciudad sustentable.

Fuente: Montevideo Portal

2018-06-18T15:35:49+00:00 junio 15, 2018|Categorías: Economía|Etiquetas: , |