Un bestseller uruguayo en las librerías de Italia

La niña que miraba los trenes partir, de Ruperto Long, está entre los más vendidos en ese país

No es habitual ver un libro uruguayo entre los más leídos de un país extranjero, pero con La niña que miraba los trenes partir, el político y escritor Ruperto Long lo logró en Italia.

Para el autor también es una noticia “inusual”, aunque consideró que el libro ha logrado generar un impacto entre el público italiano porque “apela a un tema que es de un interés vasto y que llama la atención en distintos países como es la segunda guerra mundial, pero también porque está contado desde la perspectiva de personas comunes que se encuentran súbitamente en ese conflicto”.

Con un relato basado en la historia real de Charlotte de Grünberg, directora general de la universidad ORT en Uruguay y sobreviviente del Holocausto, y en la del soldado uruguayo Domingo López Delgado, que se enroló en la Legión Extranjera francesa durante la segunda guerra mundial, el libro une las historias de sus diversos personajes para plantear distintos escenarios dentro del conflicto bélico, llegando a tener 34 puntos de vista diferentes, algunos de los cuales se cruzan, y otros, por el contrario, se contradicen entre sí.

Un golpe de suerte
La historia de Charlotte la conoció por azar, recordó Long, que tenía el vínculo con la mujer por su cargo universitario desde hace dos décadas. “Un día le pregunté por su infancia. Creo que la tomé de imprevisto y me contó de su vida como fugitiva, escondida y viviendo con documentos falsos, que hasta entonces solo conocía su familia”, explicó.

Al principio la sobreviviente no quería contar su relato, pero finalmente Long obtuvo su testimonio, conoció la historia de López Delgado, y completó el relato con historias de personajes ficticios, pero basados en testimonios reales y en figuras que pueden haber existido, como comerciantes del mercado negro, cantantes de bares y mozos, personajes con los que el lector, juzgó, puede sentirse identificado y puede ponerse en sus zapatos.

“Hay ficción para complementar lo real, para completar el universo de Charlotte y Domingo sobre la base de sus recuerdos y los relatos que hicieron”, dijo el autor.

La novela incorpora además una colección de 45 imágenes, recopiladas personalmente por el autor, que presentan e ilustran momentos del conflicto más cotidianos de lo que se ve habitualmente, pero que también muestran el funcionamiento de la maquinaria de exterminio nazi.

El libro de Long se editó en el país europeo este año, en formato papel y libro electrónico, por parte de la editorial Newton Compton. Y esta semana, alcanzó el sexto puesto en la lista de libros extranjeros más vendidos, según los diarios Corriere della Sera y La Republica, dando un salto de tres puestos con respecto a la semana pasada.

Por encima de Long se ubican solamente los bestsellers del momento, Origen, de Dan Brown; Una columna de fuego, del galés Ken Follett; El hombre de nieve, la novela policial de Jo Nesbo que acaba de llegar a los cines, y 4 3 2 1, la novedad del estadounidense Paul Auster.

El uruguayo supera incluso a autores consolidados como Stephen King, el autor juvenil John Green (responsable de Bajo la misma estrella), y el quinto volumen de la saga Millennium.

A pesar de ser un tema visitado periódicamente por la literatura, Long buscó evitar los lugares comunes al presentar un costado del conflicto que no es visitado con frecuencia, como la historia de los niños que vivieron escondidos durante la conflagración. Destacó también el uso del relato polifónico, y el tener un fragmento de la historia ambientado en el norte de África, uno de los campos de batalla de la guerra que no suele ser visitado con tanta frecuencia como Europa o el Pacífico.

Además de Italia, otros mercados están siendo buscados para el libro de Long. Algunos ya están confirmados y la novela será publicada, por ejemplo, en México y en Israel (traducida al hebreo) entre fines de este año y comienzos de 2018, según confirmó el autor.

La versión italiana de La niña que miraba los trenes partir será presentada mañana en Montevideo, a las 19 horas con entrada libre, en el Instituto Italiano de Cultura (Paraguay 1177), por Ruperto Long y su colega escritor Diego Fischer.

Fuente: El Observador

 

2017-10-24T15:06:10+00:00 octubre 24, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |