Billy, el dibujito uruguayo

TNU estrenó Billy the Krill, la historia de un pequeño crustáceo animado que vive en la Antártida

Los niños que prendieron el televisor en la mañana de este lunes y sintonizaron TNU se encontraron con un nuevo personaje. Entre Jorge el curioso, Zack y Quack, los Kratts y Luna, todos provenientes de Estados Unidos, se coló un pequeño crustáceo uruguayo llamado Billy.

La nueva serie, bautizada como Billy the Krill, la leyenda de la Antártida, cuenta la historia de Billy, un kril que tiene dos objetivos: el primero es demostrarle al mundo que su especie no es la penúltima en la escala de los seres vivos del continente blanco, y el segundo es conquistar el lugar.

Fue producida por el estudio de animación uruguayo Coyote, responsable de una recordada campaña de la Vertiente Artiguista para las elecciones de 1999. Ahora, casi dos décadas más tarde, estrenaron su nuevo producto, que consta por el momento de cuatro episodios de entre cinco y siete minutos que irán en el bloque infantil denominado El canal de los niños (lunes a viernes a las 10.30 y 17, sábado y domingo 8.30 y 15.30), además de pequeños videos con preguntas sobre ciencia que serán utilizados en las tandas.

Esta veta educativa no estaba en los planes iniciales de la productora, cuyos responsables se toparon en 2006 con este personaje encarnado por un kril que una alumna había diseñado. Con el permiso de la creadora, al principio quisieron hacer una serie de mayor duración y buscaron financiamiento en el exterior. Tuvieron algunas instancias en ferias internacionales que les permitieron avanzar, pero por diferentes motivos al final nunca se había podido concretar.

Eso fue hasta que en 2013 la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, realizó un concurso para proyectos audiovisuales con contenidos educativos y dirigidos a niños de entre 5 y 12 años. El gobierno buscaba, de esta forma, estimular la creación de contenidos “entretenidos, innovadores y vinculados al Plan Ceibal”, informó en su momento.

Coyote modificó el proyecto original, acortó su duración, lo adaptó a las necesidades de enseñanza y lo ambientó en la Base Científica Artigas de la Antártida. Resultó ganador del premio, junto con la serie Los misterios de Rolo y sus amigos (OZ Media), y recibió los primeros $ 1,5 millones para que Billy comenzara a hacerse realidad.

Luego ganaron dos fondos más de la Intendencia de Montevideo, uno por casi $ 450 mil y otro por unos US$ 30 mil, que les permitieron avanzar hasta llegar a negociar meses atrás con TNU la venta de los derechos de emisión por dos años, algo que comenzó este lunes de debut. Si bien la productora no cuenta con el dato exacto

“Que se haya estrenado es una emoción enorme. Estamos hablando de una idea que tiene más de diez años, que como todo proyecto largo uno se pregunta si terminará llegando a concretarse o no”, dijo a El Observador Ricardo Pisano, más conocido como Sanopi, uno de los responsables de Coyote.

Si bien Pisano no contaba con el dato exacto, aseguró que de todas maneras la productora invirtió de su bolsillo al menos $500 mil.

En total, los poco más de 20 minutos de animación demandaron un equipo de unas 30 personas y costaron más de US$ 100 mil, contó Pisano, una cifra elevada para el mercado uruguayo aunque “ridícula” para el exterior, donde se calculan unos US$ 10 mil por minuto producido de un capítulo de entre 11 y 13 minutos.

“Bajar los costos es la parte uruguaya de la cosa. Nos remangamos, hacemos muchas tareas cada uno. Es evidente que hay que cubrir con una misma persona más de un rubro, la gente que trabaja tiene que tener una empatía enorme con el proyecto porque es desgastante y no es económicamente la panacea, y se logra gracias al talento espectacular que hay acá”, indicó Pisano.

La idea de Coyote, ahora que la serie ya está al aire, es tratar de llegar a producir 26 capítulos de unos 11 minutos cada uno, y así poder salir a vender a Billy al mercado extranjero. “Es una serie que podría verse perfectamente en Cartoon Network o en Nickelodeon por el estilo de animación”, señaló Pisano, como ejemplo de su calidad. De hecho, el software utilizado para crear este dibujo animado fue Toon Boom Harmony, que fuera utilizado en Hollywood para series como Family Guy, South Park, Los Simpson y Bob Esponja, entre muchos otros.

Además, la productora tiene intenciones de ampliar el producto en el mercado local y ya le planteó a TNU que tiene material como para que Billy siga con más aventuras en la Antártida.

Episodios
Episodio 1
Cuenta la llegada de Washington García , un empleado ferroviario trasladado a la Antártida por error, y se instala el conflicto de Billy contra la Base Artigas.

Episodio 2
Narra el viaje del biólogo francés Jacques Cousteau, quien llega con un marinero caribeño que creía que iba a Punta del Este y busca luego una salida a través de la música.

Episodio 3
Este capítulo cuenta un increíble hallazgo, el de un ornitorrinco por parte de un astronauta argentino. Cuando aparece Billy desata un conflicto de Uruguay con Australia que termina en un duelo.

Episodio 4
Cuenta una historia de amor, la única chance que tiene Washington García de poder enamorarse en la Antártida, algo que encuentra en el corazón de una bióloga finlandesa.

Fuente: El Observador

2017-09-29T13:47:34+00:00 septiembre 29, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |