Buenas noticias para los amantes de la música uruguaya en el exterior

La plataforma de streaming MUS permitirá acceder sin costo hasta el 31 de diciembre al variado repertorio musical del país, caracterizado por su diversidad de ritmos.

Hasta final de año, la plataforma uruguaya de streaming musical MUS brindará a usuarios del mundo, de forma gratuita, el acceso a la amplia propuesta musical uruguaya, que ofrece una riqueza y diversidad de estilos que son valorados a nivel internacional por su singularidad y creatividad, así como por la destacada calidad de sus producciones.

El país tiene un amplio abanico de opciones culturales y está fuertemente marcado por la fusión musical y por ser cuna de cientos de músicos de prestigio internacional. Sus expresiones más autóctonas abarcan desde el candombe, el reconocido ritmo con base de tambores que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la murga, la principal expresión del carnaval uruguayo, que con una extensión de 45 días resulta el más largo del mundo, o el tango de gran arraigo en el Río de la Plata.

La música popular uruguaya ha dado a luz voces y autores inconfundibles como Alfredo Zitarrosa, José Carvajal, Daniel Viglietti, Jaime Ross o Ruben Rada, pero no ha sido ajena a las tendencias regionales y globales, que han permitido surgir infinidad de bandas de rock y pop, que además han fusionado con éxito estos ritmos con otros más autóctonos, generando una colección musical distintiva y extensa.

Algunos de los casos destacados del acervo musical uruguayo son el tango La Cumparsita, con letra y música del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, que ha alcanzado un lugar de privilegio dentro de su género, siendo el tango más difundido y reconocido a nivel mundial. Esta pieza musical cuenta con más de 2.500 versiones grabadas y fue declarada en 1998 Himno Popular y Cultural de Uruguay.

En tanto que, el cantautor contemporáneo Jorge Drexler, fue el primer artista en la historia que logró obtener un Oscar para la música en idioma español. El uruguayo recibió el galardón gracias a su composición e interpretación de la canción Al otro lado del río (2005), que fue parte de la banda sonora de la película Diarios de Motocicleta.

En materia de rock, bandas como No te va a gustar, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos se han posicionado en el mercado internacional a partir de notorios éxitos en Argentina que se hicieron luego extensivos a otros países de la región para llegar finalmente a Europa. Mientras que desde 2015 el pop comenzó a acaparar la atención con la nueva corriente musical de cumbia-pop, que de la mano de las plataformas musicales y de bandas como Rombai o Márama, se convirtió en un gran fenómeno regional, fundamentalmente entre los jóvenes.

La plataforma MUS – socia de la marca Uruguay Natural-, permite escuchar la discografía uruguaya de todos los tiempos, con los mayores estándares de calidad además de contar con playlists por géneros y temáticas, acceso directo a las estaciones de radio del país e información de actualidad sobre la música uruguaya.

Descarga MUS aquí.

Conoce también el catálogo bilingüe SOUNDS FROM URUGUAY, con la selección bianual de bandas y artistas que realiza la Asociación de Productores y Managers del Uruguay, con apoyo de la Dirección Nacional de Cultura. Este catálogo busca promover una cuidadosa selección de bandas ante programadores de festivales internacionales y productores de eventos, con el fin de apoyar su internacionalización.

Fuente: Uruguay XXI

2018-08-23T15:41:12+00:00 agosto 22, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: |