Con el disparador de la crisis en Europa y la recesión en Estados Unidos, son cada vez más los uruguayos que vuelven. También aumentó el número de repatriados en medio de situaciones más críticas. Cancillería ubica el aumento en un 20%.

Durante 2012 regresaron al país 3.358 uruguayos. El Informe Anual de Retornos y Repatrios de Uruguayos y Uruguayas de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería permite establecer que quienes regresan al país son personas de edad mediana, casados, más hombres que mujeres, con niveles medios de educación y que, aunque lograron conquistar un buen nivel de vida en el exterior, vuelven por motivos económicos.

A grandes rasgos este podría ser el perfil de todos aquellos que regresan luego de comprobar que su porvenir es bastante más oscuro en un país europeo o en Estados Unidos, que en el suyo propio.

El tema económico, en particular el empleo, parece ser la clave de este «efecto retorno», según se desprende de los números analizados en el informe. El documento señala que «cada mes del 2012, superó el mismo mes en 2011 -con excepción de julio y agosto-, quizás explicado por la temporada de verano en el viejo continente, donde la oferta laboral zafral aumenta el empleo efectivo».

En términos promediales a lo largo de todo el año pasado se registró el retorno de unas 280 personas por mes. También en estos términos, según el informe, España es el país de procedencia mayoritario, en segundo lugar Estados Unidos. El estudio comparativo de los últimos dos años permite establecer, asimismo, que los últimos meses del año suelen acelerar la decisión del retorno. «El acercamiento de la temporada festiva parece influir en la toma de decisión de retorno de nuestros compatriotas», señala el informe de Cancillería.

El análisis por género entre los uruguayos retornados muestra que han sido más los hombres que las mujeres quienes toman la decisión de retornar al país.

De los 3.358 retornados en 2012, el 54% fueron hombres, en tanto el 46% fueron mujeres. El año anterior la brecha había sido mayor: el 62% de los retornados eran hombres y el 38% eran mujeres.

En cuanto a edades, el informe muestra que la porción mayoritaria de los retornados, un 24,4%, tenían entre 40 y 50 años. Seguidos muy de cerca por la franja de 30 a 40 años con un 23%. Ello demuestra que los uruguayos adultos de edad mediana son quienes inclinan más decididamente la balanza a favor del regreso.

En relación con los niveles educativos el informe demuestra que la gran mayoría de los uruguayos que vivieron en el exterior y resolvieron regresar tenía cursados estudios medios. «Los estudios secundarios se mantienen fuertemente por arriba del resto con un 62% frente al 17% de los estudios primarios, 12% estudios terciarios y 9% de los universitarios», señala el informe.

Por último, el dato más interesante en cuanto al perfil de los uruguayos retornados y repatriados tiene que ver con los años en que partieron del país. El quinquenio 2000-2005 suma el 54,8% de quienes salieron en busca de horizontes económicos. Cabe recordar que ambos extremos de este lustro estuvieron fuertemente marcados por las crisis de 1999 y, sobre todo, por la crisis de 2002 que supuso un impulso determinante para la partida de miles y miles de uruguayos en busca de empleo.

Fuente: El País