Cerros de Vera (Salto), se convirtió en el primer pueblo de Uruguay en alcanzar el autoabastecimiento de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. El diseño y la implementación del proyecto estuvo a cargo de las empresas CSI-Ingenieros y Ciemsa, en el marco de un plan impulsado por UTE, el Ministerio de Energía y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir). La iniciativa busca garantizar la electrificación de localidades rurales a las que aún no han llegado los tendidos de media tensión.

Pablo Medeyros, jefe de Unidad de Energía de CSI-Ingenieros, señaló que el trabajo desarrollado en Cerros de Vera demandó la instalación de 180 paneles solares, de 290 watts cada uno, un banco de baterías para el almacenamiento de la energía y un «controlador electrónico» que maneja la entrada y salida de los distintos equipos, minimizando el uso de los generadores diesel en función de la energía solar disponible.

Previo a las obras, la localidad contaba con generadores a diesel que funcionaban las 24 horas y que producían la energía eléctrica necesaria para atender el pueblo.

Complementarios

Aunque los generadores continúan en funcionamiento, Medeyros explicó que solo son utilizados como complemento de los paneles y las baterías de acumulación, logrando reducir más del 60% del consumo de diesel. «Solo se prenden de noche, muy tarde, cuando ya no hay Sol ni energía almacenada en las baterías. De esta forma, dejan de ser una molestia para los pobladores, que debían convivir con el ruido a lo largo del día», comentó el profesional. «Esta solución no solo mejora la calidad de vida de la gente, sino que además permite minimizar el consumo de combustible y reducir la contaminación y la huella de carbono», destacó.

Más información sobre cambios en la matriz energética de Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo en un documento divulgado en hace dos años que la región deberá realizar ampliaciones significativas a la matriz energética existente y destaca el trabajo de Uruguay en este sentido, en un informe titulado «Repensando nuestro futuro energético».

El documento señaló en su momento que los países que «tomen la delantera en cuanto a desarrollar estas nuevas fuentes de energía lograrán una obvia ventaja en uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, lo cual les permitirá a su vez aprovechar plenamente el crecimiento económico y la generación de empleo que de allí se derive».

«Algunos países industrializados, entre ellos Alemania y Dinamarca, y otros, como México, Uruguay, Costa Rica y China, están en el buen camino para que la energía renovable y la eficiencia energética de los centros de su futuro energético», dice el texto.

El informe dice que «ha habido una fuerte tendencia a la licitación pública en la región» y cita los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay, que introdujeron las subastas para la introducción de energía renovable a la red eléctrica.

Por otra parte, el BID también destacó que Uruguay está promoviendo el consumo «in situ», lo que permite que los generadores acrediten su producción a la tasa de consumo por hasta 10 años. La generación que supera a la demanda también puede ser reembolsada, pero esto debe ser negociado caso por caso, señala el BID.

Fuente: El País