Nueve buques de Latinoamérica y España participan de la actividad; el Capitán Miranda es uno de ellos.

Con el saludo de cañón del buque escuela BE-01 Cuauhtémoc de la marina de guerra mexicana a Punta del Este, dará comienzo hoy el encuentro de grandes veleros del que forman parte embarcaciones de varios países.

Alrededor de 1.600 tripulantes embarcados en nueve buques destinados a la formación de oficiales de países latinoamericanos y de España participan de esta actividad. Es la tercera en llegar a Punta del Este desde el inicio de la misma a partir de una iniciativa del gobierno argentino para conmemorar los dos siglos del inicio de la Revolución de Mayo de 1810.

La bahía de Maldonado ofrecerá, entonces, una colorida actividad que se prolongará hasta el próximo jueves cuando la flota de veleros leve anclas y se dirija al puerto de Montevideo para completar la actividad prevista en el marco del encuentro «Velas Uruguay 2018«.

El saludo mexicano será respondido por una salva de la batería Centenario que efectuará sus disparos de protocolo en Punta Salinas, la parte más austral del balneario esteño.

La agenda establece una serie de actividades culturales, deportivas y sociales que se cumplirán hasta la noche del próximo miércoles.

Los comandantes y demás oficiales de los buques serán agasajados con una cena de bienvenida en las instalaciones del Yacht Club Punta del Este.

Los buques.
El buque mexicano, de 90,5 metros de eslora, 12 de manga y un calado de 5,4 metros, ingresará por la boca grande de la bahía de Maldonado para fondear en el lugar asignado por los organizadores del encuentro.

La fragata argentina «ARA Libertad» fue la primera en fondear en la bahía de Maldonado de la flota de buques que conforman la flota de veleros de América Latina.

El arribo del buque argentino dio inicio a «Velas Uruguay 2018» que a su vez integra el «encuentro y regata internacional Velas Latinoaméricas 2018«.

El buque insigna de la marina de guerra del hermano país fondeó a las 12:04 de ayer en la boca grande de la bahía de Maldonado esperando de esta forma el arribo del resto de los buques que navegan desde el puerto de Río de Janeiro.

La «Libertad», construido en 1953, es un buque de tres palos y semanas atrás regresó a Buenos Aires con la última promoción de guardiamarinas de la Escuela Naval e invitados especiales de marinas hermanas.

Pocos días después zarpó del puerto porteño con su tripulación habitual para formar parte del resto de la flota de barcos gemelos que en las próximas horas también fondearán en la bahía de Maldonado.

La «Libertad» tiene 103 metros de eslora, 14,31 de manga y un calado de 6 metros. Su tripulación la componen 24 oficiales y 187 efectivos del personal subalterno de la marina argentina. En viaje de instrucción la fragata embarca 150 cadetes de la Escuela Naval Militar.

El velero «Dr Bernando Houssay» de la Prefectura Naval Argentina fue el segundo en arribar a la bahía de Maldonado. Luego de fondear al sur de Isla de Gorriti, el referido motovelero fondeó al ancla a las 16:38 de la víspera.

Para las próximas horas de espera el arribo del buque «Cisne Branco» de Brasil, la fragata «Esmeralda» de Chile, el «Juan Sebastián Elcano» de España, el «Simón Bolívar» de Venezuela, el «Gloria» de Colombia.

Luego de muchos años, el velero escuela «Capitán Miranda» llegó a la bahía de Maldonado. El buque de la Armada Nacional ingresó pasadas las 18:00 de ayer por la boca chica de la bahía de Maldonado bajo la mirada de miles de personas que se encontraban tanto en la rambla puntaesteña.

Tras 8 años, vuelve a surcar
El Ministerio de Defensa invirtió US$ 3,5 millones en la restauración del velero escuela Capitán Miranda. Las tareas, que demoraron cuatro años, implicaron un rediseño de todos los sistemas y la sustitución de los equipos de navegación, comunicación y propulsión.

Fuente: El País