Cinco claves del cine uruguayo se lucen en Brasil

En San Pablo se está llevando a cabo una Muestra de Cine Uruguayo, con películas que van desde “El baño del Papa” a “Los Modernos”.

Un lado diferente de Uruguay, abordado desde el encanto de sus paisajes y con un delicado humor, se presenta desde ayer en San Pablo con una muestra pensada para el público brasileño que exhibe las cinco películas uruguayas más importantes en los últimos años.

El director César Charlone abrió y cerrará la muestra, respectivamente, con sus aclamadas El baño del Papa (2007) y Artigas, La Redota (2011), galardonadas en diferentes festivales y que en el caso de la primera le abrió las puertas del cine y la televisión en Brasil al actor uruguayo César Troncoso.

“Lejos de ser un demagogo político, procuro que mis películas tengan algún carácter social, siempre con algún tipo de provocación”, destacó Charlone en nota divulgada este lunes por el Consulado General de Uruguay en Sao Paulo.

A 10 años del estreno de El baño del Papa, que relata la agitación y los cambios de una ciudad de frontera antes de recibir al Papa, con una serie de anécdotas de la población que busca aumentar su renta con el comercio local generado a partir magno evento religioso; el director se afirmó en el escenario cinematográfico con un lenguaje más social, con el que pretende provocar reacciones más intensas de sus espectadores, los cuales tendrán la oportunidad de hablar con el cineasta durante la exhibición de sus películas en Brasil en charlas temáticas sobre sus producciones.

“Ese tipo de eventos hace que Brasil conozca las películas de su hermano menor y aumente la posibilidad de exhibición en las grandes salas”, evalúa el director que ha formado parte del equipo de grandes éxitos comerciales de Hollywood como el El jardinero fiel (2005) y Ensayo sobre la ceguera (2008).

Los otros títulos uruguayos que serán exhibidos durante esta semana en la mayor ciudad brasileña serán Rambleras (2014), de Daniela Speranza; Mal día para pescar (2009), de Alvaro Brechner, y Los modernos (2016), de Mauro Sarser.

La Muestra de Cine Uruguayo, en el Instituto Cervantes de San Pablo, se lleva a cabo entre el 21 y 25 de agosto, en una colaboración del Consulado General de Uruguay con la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y el ente difusor del idioma español en el mundo.

Fuente: El País

2017-08-23T15:20:44+00:00 agosto 23, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |