El cine de Maldonado se suma a las visitas foráneas del próximo Festival de Punta del Este

Punta del Este anticipa la 21º edición, que incluirá un segmento de obras producidas en Maldonado

Maldonado se mira a si misma y a su cine. Esa es la novedad del Festival de Cine de Punta del Este, que en 2018 tendrá su vigésimo primera edición. A partir del 18 de febrero y hasta el 25 de ese mes, el balneario recibirá largometrajes y cortos extranjeros y nacionales, pero tendrá un espacio especial dedicado al cine creado en el departamento.

Ocho proyectos maldonadenses, seleccionados de entre los postulados a un fondo de incentivo audiovisual de la Intendencia departamental serán proyectados durante el evento cinematográfico, así como los dos cortos ganadores de las ediciones 2016 y 2017 del certamen 48 Hours Film Project y el documental 62º Sur, que trata sobre la vida en la base uruguaya Artigas, en la Antártida.

Pero además del foco a la producción local, la próxima edición del festival también traerá visitas del exterior. Aún no se ha completado la grilla de filmes en competencia (que estará integrada por 12 largometrajes de América Latina, España y Portugal), razón por la cual la organización ha preferido no revelar aún los que ya están incluidos en la programación, pero ya hay algunas películas confirmadas.

Una de ellas es la encargada de la apertura del evento. Se trata de la cinta brasileña Joao, o maestro, biografía del pianista clásico y director de orquesta Joao Carlos Martins, dirigida por Mauro Lima.

Presentada en la edición 2017 del festival de cine de Gramado, el filme llega a Punta del Este a través de la relación de hermandad que existe entre ambos eventos cinematográficos, y que ya ha permitido que otras películas brasileñas se estrenen en Uruguay.

Otra de las películas que podrá verse en el festival de Punta del Este también está vinculada a la música, aunque en este caso desde un costado documental. Chavela, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, retrata la vida de la artista mexicana Chavela Vargas, una de las referencias de la música ranchera.

Este documental será una de las cinco cintas que se proyectarán como parte de la sección Filmusic, que tienen como eje la fusión de la música con el séptimo arte, como su nombre indica.

El festival promete además un vistazo a películas destacadas de otras procedencias, desde Asia hasta Europa, como parte de la sección Panorama, la que completa la programación del evento fuera de la competencia principal.

La edición 2018 del evento tendrá como otro de sus ejes a la figura del cineasta sueco Ingmar Bergman, de quien el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento. Bergman recibió su primer premio en un festival internacional en 1955 en Punta del Este, razón por la que el festival homenajeará al director con un pase de su película Fanny & Alexander (una de sus obras más célebres y ganadora del Oscar a Mejor película extranjera) y una charla temática sobre su filmografía.

El Cine Cantegril, el Teatro Casa de la cultura y el Teatro de Verano de San Rafael son los escenarios ya confirmados para el Festival, al que se sumará una sala comercial de la ciudad, y las funciones itinerantes a lo largo y ancho del departamento.

Fuente: El Observador

2017-12-28T16:56:55+00:00 diciembre 28, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |