La séptima gira nacional llega a 12 ciudades del interior y se extiende hasta el 3 de diciembre

El Ballet Nacional Sodre (BNS) comenzó el pasado 31 de octubre la séptima gira nacional que recorre 12 ciudades del interior del país: Artigas, Salto, Fray Bentos, Mercedes, Minas, Canelones, Trinidad, San José, Florida, Melo, Treinta y Tres y Rocha.

Hasta el 3 de diciembre de 2017, 32 bailarines acompañados por 15 integrantes del equipo llevan el ballet con un programa elegido que promete llegar al corazón del público.

El espectáculo cuenta con el clásico Paquita de Luis Ortigoza, un pas de deux de Carmen de la renombrada coreógrafa Marcia Hayadée y Encuentros de la aclamada coreógrafa uruguaya Marina Sánchez.

Además, el BNS hará una gira por Argentina del 8 al 23 de noviembre de 2017.

El calendario de la gira es:
Artigas – Auditorio Municipal (31/10 – 1/11)
Salto – Teatro Larrañaga (3/11, 4/11)
Fray Bentos – Teatro Young (6/11)
Mercedes – Teatro 28 de Febrero (8/11)
Minas -Teatro Lavalleja (11/11)
Canelones – Teatro Politeama (12/11)
Trinidad – Teatro Artigas (15/11)
San José – Teatro Macció (16/11)
Florida – Teatro 25 de Agosto (17/11)
Melo – Teatro España (29/11)
Treinta y Tres – Teatro Municipal (1/12)
Rocha – Teatro 25 de Mayo (3/12)

PAQUITA
Coreografía: Luis Ortigoza
Música: Ludwig Minkus

La trama, situada en la España de la ocupación napoleónica, narra las peripecias de una joven gitana –de origen noble– y el joven oficial francés, Lucien d’Hervilly. Esta versión coreográfica creada por Luis Ortigoza nos sitúa en la escena de la boda de Paquita con su amado Lucien.

CARMEN
Coreografía: Marcia Haydée
Música: Georges Bizet

Marcia Haydée creó su versión de Carmen basada más en la novela de Próspero Merimée que en la ópera homónima de Georges Bizet. La gitana Carmen, mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Trabaja como cigarrera en la fábrica donde ha reñido con una de sus compañeras, por lo que es arrestada por el capitán Zúñiga. Carmen seduce al sargento José para que este olvide su deber y la ayude a escapar, convirtiéndolo, además, en contrabandista y ladrón. Más tarde, la gitana se enamora del joven torero Escamillo. José, al verse traicionado por Carmen, la mata de una puñalada. El pas de deux presentado en este espectáculo nos sitúa al final del primer acto cuando Don José encuentra a Carmen después de haberla liberado de la cárcel y le muestra que se ha enamorado perdidamente de ella.

ENCUENTROS
Coreografía: Marina Sánchez
Música: Astor Piazzolla, Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián y Mariano Mores
Dirección y arreglos musicales: Raúl Jaurena

En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores, un viajero rico se las compra todas, una mujer riega su despecho con alcohol… Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables o como simples anécdotas que dan color a la existencia.

Sin embargo, esta reflexión sobre los encuentros va más allá de las historias inmediatamente tangibles. En esta creación, Marina Sánchez muestra como la danza clásica sale al encuentro del tango. No en busca de otra fusión, sino para contemplarlo desde su formación y sensibilidad marcadas por el ballet.

Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, donde oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.

Más información en: www.bns.gub.uy/es/

 

Fuente: BNS