fbpx

Comienzan las obras del que será el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este

Punta del Este busca ganarse un lugar en el turismo de reuniones y evento y la construcción de este Centro es un paso clave. Proyectan celebrar acuerdos con universidades, cámaras empresariales y entes gubernamentales.

En el predio, ubicado en El Jagüel se firmó el documento que dará comienzo a las tareas de construcción del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara; el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; el intendente de Maldonado, Óscar De los Santos; el gerente general de la Corporación para el Desarrollo, Mario Piacenza; y representantes de Teyma, la empresa constructora que ganó la licitación.

La ministra Kechichian afirmó que “hoy es un día histórico para el departamento porque empieza la construcción de una herramienta aliada para desestacionalizar
Punta del Este y el turismo en su conjunto”.

El Centro es “un sueño que efectivamente se hizo realidad. Fueron 25 años soñando y todo sueño, para hacerse realidad, necesita trabajo y voluntad”, al tiempo que destacó el “invalorable aporte del equipo departamental que se puso la camiseta para sacar el proyecto adelante. Estamos felices y orgullosos de esta obra”.

Bergara expresó su satisfacción por la construcción del Centro, ya que “tendrá asociado un centro neurálgico, un conjunto de inversiones que generará trabajo, servicios y cultura”. Agregó que “esta inversión es parte de lo que puede y debe hacer el Estado para la generación de oportunidades y empleo, más allá que luego pueda aparecer como un déficit en las cuentas del país, es una inversión”.

De los Santos recordó el largo camino que recorrió el proyecto para por fin, concretarse. Valoró el conocimiento aportado y el trabajo realizado desde el equipo de gobierno para llevar adelante la iniciativa, y anunció que solicitará a la Junta Departamental una nueva línea de crédito, mientras se venden las tierras que faltan a través del fideicomiso existente. Aseguró que en tanto, “no se dejará de ejecutar ninguna de las obras previstas”.

Se sumaron al compromiso con la obra, la propia empresa Teyma, ganadora de la licitación a través de las palabras de uno de sus asociados y el propio profesional que tendrá a su cargo la obra, cuyo plazo de finalización está previsto en 18 meses.

Las autoridades también destacaron la actuación de los técnicos y profesionales desde los diversos organismos intervinientes para poder alcanzar el momento de hoy, en que se comienza la ejecución de las obras.

Antecedentes

El viernes 6 de junio de 2014 se había efectuado la firma del contrato entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la empresa Teyma S.A. destinado a la construcción de este espacio que será clave a nivel departamental y nacional.

En forma paralela, se trabajó en los últimos detalles del contrato con la empresa responsable de la gestión del centro -Ciepe S.A.-, por un período de 28 años, para que comience a preparar congresos y difundir la futura concreción de esta obra.

La Intendencia de Maldonado conformó dos fideicomisos: el primero se efectuó con la participación de República AFISA con el objetivo de la venta de los terrenos que autorizó la Junta Departamental para financiar parte de la inversión. El segundo contó con la colaboración de la CND -como fiduciaria- y del Ministerio de Turismo y Deporte, así como con el aporte económico del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, la Intendencia de Maldonado adquirió el anteproyecto, creado por el arquitecto Carlos Ott, que se utilizó como base para la nueva propuesta de la empresa ganadora de la licitación.

La construcción, gestión, adquisición del mobiliario necesario y la promoción, insumirán una inversión total de 30,5 millones de dólares -superior a los 25 millones estimados inicialmente-. El Ministerio de Economía y Finanzas proporcionó 10 millones, mientras que el resto lo solventa la Intendencia Departamental a través de la venta de terrenos y recursos adicionales.

El plazo para la construcción será de 18 meses y de manera simultánea, durante 24 meses se trabajará en el posicionamiento del proyecto a través de la participación de la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Turismo y Deporte y la empresa adjudicataria en diversos eventos.

Plan de Negocios

Carlos Solanet y Arnaldo Nardone son ejecutivos de Ciepe, el consorcio que obtuvo la gestión del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. Ellos dieron detalles sobre el plan de negocios que tienen para el complejo, durante la sesión inaugural de la 1a Conferencia de Miembros Afiliados a la OMT, realizada en el Conrad.

En esa instancia, Solanet aseguró que el objetivo que persiguen es que el Centro de Convenciones de Punta del Este sea uno de los principales predios de Latinoamérica y ofrezca un servicio de excelencia, aumentando la ocupación hotelera y el movimiento gastronómico durante todo el año.

Nardone señaló que se buscará un fuerte posicionamiento de Punta del Este en el turismo de reuniones e indicó que sólo el 31% de los visitantes que llega al balneario se aloja en un hotel, mientras que ese número asciende a 96% entre los turistas de congresos. Solanet sostuvo que la idea es focalizarse en los segmentos que pueden venir a Uruguay, y en primer lugar mencionó al mercado asociativo profesional, luego al mercado de gobierno, y por último al mercado de organizaciones internacionales.

Las reuniones del mercado asociativo profesional tienen meses preestablecidos en que deben realizarse. En ese sentido, expresó que la mayor actividad a nivel mundial se realiza en setiembre, y que el mejor período es el comprendido entre mayo y noviembre, justamente meses que coinciden con la temporada baja de Punta del Este.

Se hará una “captación equilibrada” entre congresos regionales e internacionales, dijo Nardone, además de apostar a un aumento de gasto promedio, ya que entre los visitantes por motivos profesionales, éste se ubica en torno a los 560 dólares por día, y el turista de ocio gasta cuatro veces menos.

El complejo tendrá la máxima actualización en tecnología y uso de nuevos canales comerciales para el manejo del calendario de congresos, ferias y exposiciones durante todo el año.

Además, los concesionarios proyectan celebrar acuerdos con universidades, cámaras empresariales y entes gubernamentales. “Punta del Este es una ciudad espectacular y atrayente a nivel mundial; hemos conformado un grupo en el que vamos a aportar esfuerzo, profesionalismo y expertise”, afirmó Solanet.

La estructura para congresos tiene prevista un área de 7600 m2 y la primera parte del predio ferial unos 6600m2. La inversión estatal superará los 30 millones de dólares, unos 25 en la construcción del edificio y otros 5 millones entre amoblamiento y plan de promoción y marketing.

Fuente: MINTUR

2017-02-20T03:01:53+00:00julio 14, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |