Con presentaciones de Uruguay, Brasil y Ecuador, comenzó en Santiago el II Foro Marca País.

Aunque se trata de un fenómeno en boga desde poco tiempo en la región, naciones como Ecuador, Uruguay y Brasil impactaron ayer al exponer sus estrategias de Marca País a partir de sus bondades culturales.

Se trata de provocar en el buen sentido a los demás, según el académico chileno Miguel Laborde, o de una suerte de «sacudida o despertar» de la promoción de lo que somos, al decir del director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

La fecha inaugural del II Internacional de Marca País, que contó con las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, dejó mensajes bastante interesantes de las ideas que ganan terreno en Latinoamérica en esa dirección.

Pilar Neira, subsecretaria de Servicios del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, destacó el impulso de una campaña que se inició desde noviembre de 2013 para potenciar la imagen internacional del territorio ubicado en el centro del mundo.

«Trabajamos sobre una arquitectura de marcas bajo el eslogan de Ecuador ama la vida, que adquirió mayor relevancia con la campaña denominada All you need is (…) basada en la famosa canción de Los Beatles», apuntó.

Neira dijo a Prensa Latina que sin revelar claramente el propósito durante meses se adelantó a través de Twitter y otras redes sociales hasta llegar a completar la frase: All you need is Ecuador.

Terminamos el año con la elección como Destino líder en Sudamérica, con el aeropuerto de Quito en el mismo rango y el plan de embajadores de marca, que tiene en el presidente de la República, Rafael Correa, a su figura más entusiasta, añadió.

Larissa Perdomo, gerente de Marca País Uruguay XXI, se congratuló por el privilegio de tener en el mandatario José Mujica a una de ls figuras emblemáticas que más ha contribuido a fortalecer la imagen de la nación oriental.

Partimos de otros presupuestos atractivos como la salud sexual, el matrimonio igualitario, tolerancia, seguridad, sistema educativo, calidad de vida, la carne, el fútbol, pero también el presidente Mujica, resaltó.

La experta apuntaló sus palabras con fragmentos de varias entrevistas al gobernante uruguayo a partir de su modestia, sencillez y, sobre todo, su ejemplo de austeridad al conducir a un territorio que alcanza altos niveles de progreso.

En un año grande, el gigante del continente no podía faltar. Walter Ferreira, asesor del Instituto Brasileño de Turismo, explicó una larga y paciente labor que facilitó aprovechar al máximo la oportunidad de la Copa Mundial de Fútbol.

Varias encuestas que iniciamos en 2004 señalaban que mucha gente tenía desconocimiento de Brasil, pero poco a poco esa percepción fue cambiando con acciones promocionales que intensificó Luiz Inacio Lula da Silva (ex jefe de Estado), apuntó.

Ferreira detalló que el salto fue vigoroso y se hicieron muy fuertes hacia Brasil los mercados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela y Uruguay; además de Estados Unidos en el área.

Luego Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y Portugal, con el añadido de Japón y la certeza de que China crecerá sustantivamente en los próximos años, acotó.

El Centro Cultural Gabriela Mistral es escenario del evento auspiciado por la Fundación Imagen Chile, cuya directora ejecutiva, Myriam Gómez, tuvo a su cargo este jueves las palabras de bienvenida. Asisten al foro delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay, Nueva Zelanda y Turquía, junto con el país anfitrión.

Nueva Zelanda expondrá mañana sobre cómo su cultura originaria y la identidad Maorí se han consolidado como factor diferenciador en la esencia de Marca País.

Fuente: Prensa Latina