Conclusiones del GX26: en América Latina la transformación digital abre oportunidades a las empresas

Cerca de 4000 expertos en tecnología escucharon durante tres días las últimas tendencias tecnológicas, durante la 26° edición del encuentro GeneXus, que tuvo lugar en Montevideo. Durante el evento, Nicolás Jodal, CEO de GeneXus anunció la firma de un acuerdo con el BID, para apoyar nuevos proyectos digitales.

La edición número 26º del Encuentro GeneXus, el evento de tecnología e innovación más importante de América Latina, culminó el pasado miércoles 28 de setiembre tras dejar en los casi 4 mil asistentes la percepción de que la transformación digital no es una amenaza sino una oportunidad para las empresas de la región.

Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, fue el encargado de finalizar el encuentro con un análisis directo sobre la problemática que no deja dormir a las empresas latinoamericanas: la transformación digital. Haciendo alusión a la frase del publicista uruguayo Álvaro Moré “A todos nos va a llegar nuestro Uber” durante la conferencia recorrió historias de industrias donde la transformación digital modificó el paradigma del negocio.

“La clave para que el avance tecnológico no nos elimine como empresa es tener una orientación directa hacia el cliente: darle solo la información que quieren saber, entretenerlos y ahorrarles tiempo. Esa es la única manera de ganar”, aseguró Jodal.

El anuncio más esperado…

Durante el Encuentro se liberó GeneXus 15, la versión que la compañía puso en manos de la industria de software para la transformación digital que se caracteriza por la integración con las últimas tecnologías y sistemas, tales como IoT, cloud o tecnologías cognitivas, pero también hubo otro anuncio sorpresivo para toda la comunidad: la empresa junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzarán a apoyar proyectos de emprendedores de toda la región en búsqueda de la transformación digital.

Si bien Jodal anunció el acuerdo entre GeneXus y el BID en la inauguración del evento, fue uno de los temas más recurrentes entre los asistentes del encuentro. La alianza se llevará a cabo a través de THALESLAB, el área de la compañía que hace dos años se encarga de apoyar startups y emprendimientos corporativos del Uruguay.

“Nosotros con THALESLAB empezamos tímidamente y a nivel nacional pero ya queremos pasar a una segunda etapa porque consideramos que ya estamos fortalecidos para avanzar”, expuso el CEO antes de presentar a Ana Castillo, Senior Specialist en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) administrado por el BID.

“Decidimos hacer esta alianza con GeneXus para promover empleos de calidad y porque la empresa tiene una gran comunidad de desarrolladores que pueden empujar la transformación digital que estamos viviendo actualmente”, explicó Castillo.

Alianzas con Hana Cloud Platform y Tecnología Cognitiva

Por otra parte Alberto Oppenheimer, SAP Solutions Manager, presentó la integración de GeneXus 15 con HANA Cloud Platform, e IBM anunció su alianza estratégica con GeneXus y la empresa Cognitiva LA, quien comercializa sus soluciones de inteligencia artificial en la región.

Alejandro Fernández, Ecosystem Manager de Cognitiva para América Latina, dijo que gracias al generador de líneas de códigos de GeneXus, “los desarrolladores tienen elementos predefinidos para desarrollar contenidos más rápidos para Watson, además de un kit de herramientas para crear aplicaciones basadas en esta tecnología de IBM. Gracias a esta alianza, por ejemplo, tenemos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en términos de salud”, agregó el vocero.

Gustavo Carriquiry, COO de GeneXus, asegura que esta alianza trabaja con un proceso de Machine Learning e inteligencia artificial. “Nosotros somos una máquina de inteligencia artificial y vimos en IBM Watson una potencia para llevar esta tecnología directamente a los clientes y mejorar sus negocios. Con GeneXus 15 son compatibles todas las APIs de Watson; y, gracias a esto, generamos una nueva forma de desarrollar esta tecnología”.

Durante los tres días de conferencia se recorrieron modelos de tecnología cognitiva, de inteligencia artificial y se presentaron las últimas tendencias del software y hardware en diversas industrias, sin embargo el mensaje final estuvo centrado en que a pesar de que el software está invadiendo al mundo la clave no está en el qué sino en el cómo las empresas se adaptan. “Frente a este dolor, hay que ser fuertes digitalmente y actuar rápido”, diagnosticó Jodal. Así como cada una de las empresas del mundo en este momento tienen vida física, “hoy tienen que tener una vida digital”. Para ello hay que enfocarse en tener en claro cuáles son los activos digitales de cada empresa y cómo explotarlos.

Fuente: GeneXus

2017-02-20T02:57:45+00:00 octubre 3, 2016|Categorías: Economía, Salud, ciencia y tecnología|Etiquetas: , |