fbpx

Cooperación Sur-Sur de Uruguay es la que mejor representa la condición de país dual

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) mostró el martes 6 de agosto un resumen de los trabajos realizados en la primera década de existencia del sistema de cooperación Sur-Sur y triangular en la región Iberoamericana, con la presentación de la publicación “Una década de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”.

La directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, explicó que la publicación “Una década de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, recoge los 10 últimos años de informes de Cooperación Sur-Sur (CSS) que todos los países de Iberoamérica hacen anualmente. “Esto evidencia que nuestra región tiene una acumulación y un desarrollo de la cooperación Sur-Sur y triangular cada vez más sofisticada, donde podemos registrar con qué países hacemos cooperación, qué tipo de cooperación es, si somos oferentes, si somos receptores o si somos bi-direccionales, es decir, que somos oferentes y receptores a la misma vez”, subrayó.

Vignolo indicó que se ha logrado identificar en qué áreas se realiza la cooperación, las que básicamente son salud, fortalecimiento institucional y agropecuaria. “En estos últimos dos años hemos logrado visualizar cómo la CSS, que desarrollan nuestros países, aportan a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cómo nosotros desde la cooperación internacional apoyamos al desarrollo de esos objetivos que nos planteamos en el 2015 con la Agenda de Desarrollo Sostenible”, expresó.

Sobre el “Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018”, la jerarca explicó que los datos son del 2016 y que uno de los grandes desafíos “es acortar los plazos en cuanto a la información que brindamos”. Agregó que el informe determinó que “la CSS es el instrumento más sólido en la región que es complementaria a la cooperación tradicional, no la sustituye, pero en esa articulación y complementariedad es donde se logran mejores resultados”.

En cuanto a Uruguay, destacó que “sigue siendo un país dual en la región, que es justamente lo que se planteó en la “Política de Cooperación Internacional de Uruguay para el Desarrollo Sostenible al 2030”, aprobado hace unos meses. Esto demuestra que por más que tengamos desarrollos importantes y podemos compartirlos con otros países, también somos receptores de cooperación y el informe indica que quizás somos el país de la región más equilibrado en cuanto a que recibimos y ofrecemos cooperación internacional, interpretando el valor principal de la CSS, que es la horizontalidad”, finalizó.

Por su parte, Larissa Perdomo, gerente de Marca País en Uruguay XXI, destacó un ejemplo de CSS realizado hace cuatro años entre Uruguay XXI y Fundación Imagen de Chile, en la que se trabajó para impulsar sus respectivas marcas país. “El intercambio con los gestores de Marca Chile, ha sido muy propicio dadas las similares realidades de posicionamiento a nivel regional que tenemos para compartir estrategias de gestión que beneficien a nuestros países. Lo más destacable de la CSS es que nos permite  pensar juntos estrategias para realidades similares, pero con la mirada local que nos permite a veces ahorrar recursos y compartir conocimiento y gastos entre ambos países. Es un trabajo que facilita la gestión con el apoyo de ambas Agencias de Cooperación”, subrayó Perdomo.

Fuente: Marca País

2019-08-13T16:45:51-03:00agosto 13, 2019|Categorías: Economía|Etiquetas: |