Uruguay está entre los cinco países de Iberoamérica que más ofrece y más recibe cooperación sur – sur de los 19 países de Latinoamérica, según el “Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015” presentado el pasado jueves 9 en Montevideo en un evento organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Secretaría General Iberoamericana, y en el que se presentaron también los programas de cooperación iberoamericano de los que participa Uruguay.

Un dato a destacar es que este año Uruguay cambió su rol de país demandante a país oferente de cooperación.

En el acto realizado en el Museo Nacional de Artes Visuales hicieron uso de la palabra la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la AUCI, Juan Andrés Roballo y el subrecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

La presentación del “Informe de Cooperación Sur- Sur en Iberoamérica 2015”, que recoge las principales acciones, programas y proyectos desarrollados en Iberoamérica en 2013, estuvo a cargo de la investigadora de la SEGIB, Cristina Xalma.

Presente en el evento, Xalma informó que cinco países explican el 85% del total de los proyectos de cooperación horizontal sur-sur en el año 2013: Brasil, Argentina, México, Chile y Uruguay. Además, dijo que en total se registraron 576 acciones de cooperación horizontal sur-sur en 2013 divididas en seis ámbitos: social, infraestructura y servicios económicos, sectores productivos, fortalecimiento institucional, medio ambiente y otras dimensiones.

Por su parte, Grynspan destacó el informe, en su octava edición, como una importante herramienta de información regional para los 19 países latinoamericanos que participan de estas iniciativas y señaló además que no se trata únicamente de cooperación financiera, sino principalmente de colaboración técnica entre los países.

La secretaria general iberoamericana señaló que lo más enriquecedor de este tipo de cooperación es que son los propios países los que orientan la demanda de iniciativas en base a sus prioridades y necesidades de desarrollo.

Por su parte, Roballo disertó sobre el creciente rol protagónico que Uruguay viene teniendo en las iniciativas de cooperación con la región desde la creación de la AUCI, en 2010. En estos años, el país ha tenido programas de cooperación bilateral con más de 20 países. En este sentido puso por ejemplo áreas como la agropecuaria, la salud y la educación donde el país ha recibido demanda de cooperación técnica.

Programas e iniciativas iberoamericanos

Previo a la presentación del informe, Rebeca Grynspan junto a representantes de la AUCI y la SEGIB mantuvieron un encuentro con los puntos focales de los 21 programas e iniciativas iberoamericanos de los que participa Uruguay. Las áreas en las que el país viene trabajando activamente son: ciencia y tecnología, educación, cultura, migración, orquestas juveniles, adultos mayores, audiovisual, lactancia, artesanías y museos.

La cooperación iberoamericana se caracteriza por ser intergubernamental, multilateral, basada en criterios de horizontalidad y no condicionalidad: una cooperación en la que todos los actores aportan en función de sus capacidades y recursos.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas, la formación de capital humano y el fortalecimiento institucional, así como la construcción de estrategias regionales, en cada uno de las iniciativas contribuye a que Uruguay, así como al resto de los países del espacio iberoamericano, mejore la eficacia de sus políticas públicas sectoriales a nivel nacional y, en definitiva lo más importante, mejore la calidad de vida de las personas.

Podrán descargar el informe y resumen ejecutivo en www.informesursur.org

Video con testimonios acerca del valor de la cooperación Sur Sur

Fuente: AUCI