Criollazos uruguayos a la final del Freno de Oro

Equinos de cabañas La Colina y La Quebrada triunfaron en la Rural del Prado

En una prueba de muy alta exigencia, con 11 Criollos brasileños de vanguardia en la contienda, dos uruguayos ganaron la clasificatoria internacional del premio Freno de Oro, durante la 38a Expo Otoño de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), en la Rural del Prado.

Así avanzaron a la final del principal campeonato mundial de la raza, que se disputará como es habitual en el estadio criollista del Parque de Exposiciones Assis Brasil, en la 41a Expointer, la mega exposición brasileña de los agronegocios que comenzará a fines de agosto.

El mejor macho fue el box 5, el lobuno Danzarino De La Colina, criado y expuesto por la cabaña riverense (de Cerro Pelado) La Colina, de Bella Estancia SA y con Claudio Fagúndez de jinete, con 20.457 de nota (la mejor media considerando más de 20 boxes entre machos y hembras).

Marcel Terra, principal de La Colina y hablando en portuñol, dijo a El Observador que “ese caballo tiene padre brasileño, pero es nacido, criado, domado y entrenado en Uruguay”, en tanto mostró “la enorme alegría que tenemos porque con el trabajo de seleccionar, criar, domar y entrenar es como un hijo y ganar tras tanto esfuerzo nos pone muy felices”.

Para Terra y su equipo ir a una final del Freno de Oro no es nuevo y el antecedente es de alto vuelo: “Con Lanceiro Simpatía, un tordillo nacido en Brasil y criado en Uruguay, un Criollo doble chapa como dicen ustedes, que era de la sociedad con Marcelo Berrutti, logramos un quinto puesto”.

“El nuestro no es un deporte barato, es muy caro y clasificar a una final es muy sacrificado, sobre todo para nosotros que somos estancieros y tenemos en los caballos una herramienta de trabajo, que hacemos esto solo por la pasión por el caballo”, reflexionó.

Entre las hembras la mejor fue el box 27, la rosilla colorada Quelen Provinciana, criada y expuesta por cabaña La Quebrada (de Young, Río Negro), de Aznarez Elorza Hnos y con Mauro Villamor como jinete, con 19.457.

Alma Elorza comentó a El Observador que es la tercera vez que su cabaña clasifica a la fase final del Freno de Oro y la segunda vez que lo consigue con esta yegua, aunque en la instancia anterior finalmente se optó por no llevarla a Esteio pues se entendió que no iba a llegar en el nivel adecuado. “Volver a clasificar y ganando en el Prado es un éxito importantísimo, no es nada fácil ganar en Montevideo por la alta competitividad que hay”, comentó Elorza.

Los jurados fueron Claudio Neto De Azevedo, Mateus Gularte Silveira y Rouget Gigena Wrege.
Carlos Parietti, presidente de la SCCCU, destacó a El Observador que si bien en otras oportunidades se había dado que algún macho o alguna hembra ganaran la clasificatoria del Prado, “es inédito que se haya ganado en machos y en hembras a la vez y sucedió en un año en el que el nivel fue muy alto, con muchos caballos muy buenos y mayor presencia de brasileños que vinieron a competir, lo que resalta lo de esos Criollos”.

Morfolofía de la Expo Otoño
Un ejemplar criado y expuesto por la cabaña sanducera Santa María, de Pingo Viejo SG, fue coronado “Mejor ejemplar sin distinción de sexo” en la Expo Otoño. Fue el box 1004, el colorado Coe Curupay, premiado antes por el jurado Diego Musto Ferrando como Gran Campeón y Campeón Potrillo. Gran Campeona fue el 1017, la Campeona Potranca, de pelo tostado overo, Rosalinda Caraguatá, criado y expuesto por la cabaña tacuaremboense El Chiripá, de Juan Montans y Cecilia Ferrando.

Musto, sobre el mejor de la muestra, dijo que le gustó “por su rectangularidad, frente liviano y estructura”, en tanto felicitó a criadores, cabañeros y preparadores por la alta calidad que apreció.

Copa Volkswagen

En una prueba habilitada para Criollos nacidos en el país y con un premio de una camioneta 0 km para cada ganador, se realizó la Copa VW con la jura de Rodrigo Díaz De Vivar y Carlos Milicevic.

Las Cañas Mercedita, box 33 de pelo bayo, criado y expuesto por cabaña Las Cañas, de Mauro Villamor, con Mauro Villamor como jinete ganó en la categoría profesionales. En amateurs se impuso Sabia, el box 17 de pelo picazo, criada y expuesta por cabaña San Juan, de Soledad Ferreira, con Diego Francois como jinete.

Esta competencia “cada vez crece más, hace 10 años no había ni concurso de domadores ni aparición de tanto jinete nuevo, pero hoy hay una gran cantidad de muchachos participando, corriendo de igual a igual con los más experientes y eso es algo que nos genera mucho entusiasmo por el futuro de la raza”, reflexionó Parietti.

Pruebas Gallinal y Ballester

Pirincho Caraguatá, un tostado criado por cabaña El Chiripá, de Juan Montans y Cecilia Ferrando, expuesto por Leocata Lowe y Edgardo Golfarini, con el jinete Martín Posse fue el vencedor en la prueba Dr. Alberto Gallinal. En menores ganó la gateada Constancia Paquetera, criada por Sapelli Gutiérrez Hnos. y expuesta por Guillermo Pons Ferber, con Guillermo Pons Urioste como jinete. En la prueba Felipe Z. Ballester, que se realizó por primera vez en la Expo Otoño, el ganador también fue Pirincho Caraguatá con Martín Posse. En estas instancias el jurado fue Diego Musto.

La exposición más importante

La Expo Otoño, que consideró a las actividades mencionadas, con muy buen marco de público pese a que en varias instancias hubo adversidades climáticas, “a mi criterio es la exposición más importante que tenemos, la del Prado es muy valiosa pero por un tema de espacio y de tiempos, al tener que compartir con otras razas, no podemos desarrollar todas las actividades”, explicó Parietti.

Finalmente, agradeció a los criadores, expositores y preparadores, a los jurados y, “en un año muy difícil donde la raza gracias al apoyo de mucha gente mantuvo todas sus actividades volviendo a crecer sobre todo en calidad”, celebró la innovación Criollolandia, mediante la cual se suma para el involucramiento de los pequeños con sus familias en la cultura criollista, con los valores que ello implica y en cuyo marco el presidente de la SCCCU resaltó “la muy importante actividad del equipo de comunicación de la gremial”.

Próximas actividades
Del 14 al 20 de mayo se desarrollará en Esteio la Expo FICCC, con 30 Criollos uruguayos que competirán en morfología, Freno de Oro, paleteadas argentinas y brasileñas y rienda. Tras muchos años, habrá un jurado triple (un argentino, un brasileño y un uruguayo), recayendo la responsabilidad por Uruguay para integrar los equipos de jurados en Germán Sapelli (morfología) y Felipe Malfatto (función). En lo local, del 27 de mayo al 10 de junio se hará la 45ª Marcha Funcional “Francisco Ferber Folle”, en Minas, 51 Criollos anotados.

Fuente: El Observador