Se refieren a ellos como «los cuatro olímpicos de Química» y no es para menos. En julio de 2013 Francisco Acosta, Fernando Igoa, Guillermo Jauregui y Ana Paula Nova viajaron a Rusia para participar de la 45ª edición de la Olimpíada Internacional de Química. Allí, la mujer del equipo obtuvo una mención especial. Luego, en octubre, volvieron a viajar. Esta vez fueron a Bolivia para la XVIII Olimpíada Iberoamericana de Química y se volvieron con varias preseas: medalla de plata para Nova, de bronce para Acosta y Jauregui, y mención especial para Igoa. Ahora viajarán a Israel por un premio intangible: conocer a 15 investigadores del mundo que obtuvieron el premio Nobel.

Los cuatro estudiantes de Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) participarán del 15 al 20 de agosto del World Science Conference Israel (WSCI), que reunirá «académicos destacados con prometedores talentos de alrededor del mundo», según la organización. Además de los premios Nobel, estarán presentes investigadores destacados de Israel y el mundo, en un evento que reunirá unos 400 estudiantes de ciencia de más de 70 países. El Observador también estará informando en vivo desde el congreso en Jerusalén a través de Cromo y El Observador TV.

Entre los Nobel que estarán en el WSCI se encuentra el químico israelí Aaron Ciechanover, quien fue premiado en 2004 y al año siguiente visitó Uruguay. En aquel entonces, recibió el título honoris causa de parte de la Universidad de la República y fue declarado visitante ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Cada uno de los Nobel dictará una conferencia y mantendrá entrevistas con pequeños grupos de estudiantes sobre «éxitos y fracasos (en la vida del científico), dificultades y perspectivas personales sobre investigaciones recientes», informaron desde la organización de WSCI.

Experiencia y conocimiento

Igoa contó que se enteraron del WSCI gracias a algunos amigos de otras partes del mundo que conocieron durante la Olimpíada de Rusia. Se contactaron con la embajada de Israel en Uruguay para expresarle su interés en participar del congreso y consiguieron el apoyo que ahora los llevará a seguir recorriendo el mundo.
Según Igoa, el principal atractivo del viaje es justamente escuchar y quizá hasta conversar personalmente con algunos de los ganadores del premio Nobel. En su caso, como estudiante de química de los materiales, le interesa en particular conocer a Dan Shechtman, laureado en 2011 por el descubrimiento de los llamados cuasicristales.

Por su parte, Julio Benítez, asistente académico de la decana María H. Torre de la Facultad de Química, quien viajó con los cuatro uruguayos a Rusia, ahora podría volver a acompañarlos en esta nueva experiencia como apoyo académico. En su opinión, hay tres aspectos que hacen especialmente destacable la experiencia en WSCI. Por un lado, habló de la oportunidad de visitar Israel, «una de las potencias a nivel científico y tecnológico». Por otro lado, resaltó la presencia de grandes investigadores en el marco de un congreso pensado especialmente para los jóvenes. Y, por último, destacó lo enriquecedor que es para los estudiantes el encontrarse con pares de otros países del mundo e intercambiar conocimientos.

Fuente: El Observador