La última edición de la principal cumbre de negocios entre China y América Latina y el Caribe, China-LAC 2017, reunió a unos 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación.

Uruguay XXI informó que la presente edición fue la que alcanzó la mayor convocatoria desde la creación, en 2007, de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año, alternadamente, en China y América Latina. Ese año el foro se realizó en Santiago, Chile, en 2009 la sede fue en Bogotá, Colombia y dos años más tarde se trasladó a Lima, Perú. En 2013 la cumbre se realizó en San José, Costa Rica y en 2015, en Guadalajara, México.

La cumbre China-LAC es impulsada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y organizada esta vez por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, mientras que en la última edición latinoamericana de la cumbre que se realizó en Guadalajara fueron 150, indicó el director ejecutivo del Instituto de promoción de las exportaciones e inversiones nacionales, Antonio Carámbula.

Además, 836 asistentes lo hicieron de países de Latinoamérica y el Caribe y 760 fueron los empresarios uruguayos participantes.

A éstos, se sumaron un centenar de medios de la región y de China que asistieron a cubrir el evento.

El predio ferial, de 5.600 metros cuadrados, estuvo integrado por 140 empresas y organismos de 40 países que exhibieron sus productos y servicios. Precisamente, el presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente de CCPIT, Chen Zhou, recorrieron el viernes 1o. los stands nacionales de la República Popular China y de Uruguay, entre otros, del espacio ferial.

Fuente: Uypress