Daniel Vidart recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual

El antropólogo, docente, escritor e intelectual uruguayo, Daniel Vidart, recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018, del Ministerio de Educación y Cultura, por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

La ceremonia de premiación tuvo lugar este miércoles 19 de setiembre en el Fortín de Santa Rosa, Canelones, y contó con la presencia de destacadas figuras de la actividad cultural, académica y política.

Participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el ex presidente de la República, José Mujica.

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual se otorga cada tres años. Su objetivo es reconocer a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en diversas disciplinas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.252.

La elección estuvo a cargo de un notable tribunal integrado 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar.

Daniel Vidart comparte la misma distinción con personalidades de la talla de: Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.

“Con el sol en la espalda”
Durante su premiación, Vidart anunció que en los próximos días publicará un nuevo libro, el cual se titula: “Con el sol a la espalda. Poesía y vida”.
“Si bien es cierto que me dediqué al ensayo y a los estudios antropológicos de campo, el nuevo libro aborda algo que tenía relativamente escondido, que es la poesía”, aseguró Vidart, y dijo que se trata de una pasión que adquirió a sus once años, con la lectura de Rubén Darío.

Relató que de los 500 o 600 poemas que ha escrito desde su niñez a la actualidad ha recopilado un “florilegio”, un testimonio de una dimensión de su espíritu.

“Poiesis en griego significa: creación, y la poesía es “creación pura”, y sale, como Minerva de la cabeza Zeus, de manera misteriosa”, expresó Vidart.

Remarcó que tanto Jorge Luis Borges como Federico García Lorca hablaron de “ese misterio, de esa chispa, que salta cuando dos palabras, que siempre andan sueltas, se juntan y asombran”.

Vidart -de 98 años y oriundo de Paysandú- manifestó que ama profundamente al Uruguay y “no con patrioterismo, sino a través de sus gentes humildes, de sus arroyos, de sus humedales, de la fauna y de su flora”.

Recordó que estuvo 13 años en el exilio por “querer patria para todos”, momento en el cual también escribió mucho.

Agradeció la distinción y el cariño recibido, y procedió a la lectura de las primeras líneas de uno de sus poemas, que escribió a los 17 años, y que es un canto de amor al Uruguay:

“Piso de nuevo tu delgada tierra. Hundo mis labios en tu frugal gramilla y el viento, como un indio, desde las sierras me larga su caliente flecha amarilla.

Patria andante, me pierdo por tus ríos, rescatando guitarras federales. Pongo mis manos sobre su abierto estío y siento un pulso fresco de manantiales.

Patria breve, ¿qué tienes, mi pequeña? que el rumor de tu nombre me quebranta.

Digo Uruguay y una silvestre leña me hace hogueras de miel en la garganta.

Patria tibia, me acuesto en tu regazo de humos azules y marrones, rojos.

Déjame vivir teñido por tu abrazo, déjame morir mirado por tus ojos”.

Fuente: La República

2018-09-25T10:30:25+00:00 septiembre 24, 2018|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |