Uruguay tiene una posición inédita a nivel mundial, destacó Presidente del Inac.

Tras el cierre de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái, que contó con la presencia de una delegación oficial pública y privada de Uruguay, la conclusión para la exportación de carne vacuna resultó muy positiva, con perspectivas de una continuidad en la demanda de la proteína roja.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham, dijo que si una de las variables para medir el comportamiento del mercado chino es la faltante de carne de cerdo, en la feria se hizo eco que “el pozo de oferta de carne de cerdo será a mediados del año 2020”.

Posterior a los volúmenes mínimas de carne de chancho en China, Stanham estimó que el stock “podría comenzar a recuperarse”; pero “lo que se vive hoy con la demanda de carne vacuna será una tónica que se mantendrá todo el 2020”.

Posición. Stanham se refirió al momento del mercado internacional, las fortalezas de Uruguay y las particularidades de China que potencian la cadena cárnica nacional. “Uruguay tiene las principales plantas de faena, 23 o 24 que representan el 95% de la faena del país, habilitadas para exportar al mundo y a China; y no sucede en ninguno de los vecinos, ni siquiera en Australia, es una situación inédita a nivel mundial”, señaló.

Por otro lado, agregó: “China como demandante tiene características muy importantes, por ejemplo no tiene cuotas de ingreso y compra todos los cortes del animal, valorando cada corte. Eso no pasa en Europa, Israel o Estados Unidos. Pero si sucediera no tendríamos el mismo impacto en los precios de exportación y de la hacienda. Si tuviéramos habilitados el 50% de las plantas en capacidad de exportar a China, tampoco se daría la misma situación”.

El Presidente del Inac confirmó que estos aspectos dan una respuesta a los precios actuales del ganado de Uruguay y su diferencia con Argentina y Brasil. Además de sumar un tercer elemento que es el porcentaje exportado de la producción. “Uruguay exporta el 75% de la producción, por tanto todo lo que es exportación impacta al 100% en la cadena, a diferencia de Argentina y Brasil que exportan el 20% de lo que producen, su elemento fundamental en la formación de precio es el mercado local”.

Fuente: El País