DERES, la organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de promocionar y difundir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de las empresas es socia de la marca país Uruguay Natural, al haber firmado un convenio de uso de marca el pasado 18 de mayo.

Tal como se expresó durante la firma del acuerdo realizado en el Ministerio de Turismo ante la presencia de la ministra Liliám Kechichcian y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, una de las premisas en la que DERES estuvo trabajando intensamente en los últimos tiempos es el vínculo entre la RSE y la competitividad.

“Cuando desde Deres pensamos en la Responsabilidad Social pensamos en nuestros socios, en los clientes y en los provedores, en la cadena de valor y en el medioambiente; y cuando uno piensa que va invertir tiempo y dinero en este tipo de cosas lo hace desde el convencimiento de que está invirtiendo en mejorar la calidad de vida de la gente, que no es solo por el salario que estamos en una empresa sino que estamos tras otros objetivos en común y que tras ese trabajo en común, se consigue mayor motivación, mayor productividad y mayor dedicación en conjunto con la sociedad”, expresó el presidente de DERES, Walter Dura.

El presidente de DERES consideró asimismo que así como la Marca País tiene como objetivo fortalecer el proceso de inserción económica internacional del país, está convencido de que hay algunas empresas que requieren tener este tipo de respaldos para salir al exterior.

Dura recordó que este año DERES va a organizar un Congreso bajo la premisa “Responsabilidad Sosical – Competitividad”, y destacó la definición de RSE que maneja el BID que señala que “la calidad del medio económico institucional para el desarrollo sostenible de las calidades productivas es lo que llevan al aumento de la productividad”.

DERES está integrada por más de 120 empresas que representan a todo el espectro de las empresas del país: públicas, privadas, multinacionales, empresas nacionales grandes, pymes, empresas del interior del país, etc.

La organización está integrada desde hace más de 15 años y como explicó su vicepresidente Ferdinando Cuturi, la RSE no es filantropía sino una manera de hacer negocios. “Hoy podemos decir con mucho gusto que después de tantos años de estar trabajando, las empresas han entendido que la RSE es una manera de hacer negocios”, subrayó Cuturi y aclaró que se trabaja con cada empresa según el grupo de interés que cada una tiene. “Todas las empresas tienen que hacer un mapeo de intereses y decidir dónde pueden y dónde deben enfocar su interés y sobre ese esquema trabajar”.

DERES desde hace cinco años está reconociendo las buenas prácticas y allí se presentan las empresas socias o no de la organización que tienen trabajos valiosos realizados en distintos ámbitos.

Fuente: Marca País