“Descubrimos por qué Griezmann es fan de Uruguay”: revista francesa y su viaje al “país más cool”

El cariño de Griezmann motivó un reportaje de We Demain en el que se describe a Uruguay como el “laboratorio permanente de la utopía”.

Hace luego un rápido recuento de la historia del país, desde la llegada de Juan Díaz de Solís a la introducción del ganado vacuno. “El país de la carne de vaca”, como dijera Jules Supervielle, “uno de los tres grandes poetas franceses nacidos en Montevideo, con Lautréamont y Jules Laforgue”. “No asombra que los uruguayos se hayan vuelto literalmente carniceros. Pueblo de ganaderos y de gauchos cuyo elemento esencial del desayuno estaba constituido por un churrasco sangriento”, señala.

Para We Demain, el “naides es más que naides” quedó impregnado en el espíritu democrático del país. “No sólo Uruguay es el Estado percibido como el menos corrupto por la región según la clasificación de la ONG Transparency International, sino que es también el más democrático según el estudio de The Economist, que hasta lo considera uno de los veinte países ‘totalmente democráticos’ del mundo”, dice la publicación.

“Si se exceptúa el paréntesis siniestro de la dictadura militar de los años 1970 y de principios de los años 1980, la cultura progresista uruguaya es de vieja historia”, dice la revista, que cuenta cómo hace un siglo el presidente José Batlle y Ordónez” había comenzado a crear una sociedad igualitaria única sobre el continente”, que era “anticlerical, feminista” y que impulsó reformas sociales entonces impensables en el resto del mundo. Por ejemplo, la ley de 1913 que permite el divorcio a la sola demanda de la mujer, en comparación con Chile, que legalizó el divorcio en 2004.

“La herencia de este jefe de Estado excepcional” queda patente en el aspecto religioso. “Cuando se les pregunta a los ciudadanos qué distingue a Uruguay del resto de América Latina responden: nuestra laicidad”, comenta, para detallar cómo se han cambiado los nombres a las celebraciones religiosas.

La historia continúa con la llegada al poder de Tabaré Vázquez y el plan One Laptop Per Child, encarnado en el Plan Ceibal, que “demostró su eficacia”. A ello se suman luego las reformas impulsadas por José Mujica con respecto al aborto, el matrimonio homosexual y la regulación de la marihuana. Del retorno de Vázquez destaca los logros en energías renovables (“el país se hizo en menos de diez años un líder continental de las energías renovables”),y las políticas en salud. “Uruguay decididamente no es un país como otros.

Laboratorio permanente de la utopía, Uruguay debe esta situación envidiada a un tipo de contrato social tácito que ajusta los desacuerdos. La gente prefiere allí el voto a las grandes manifestaciones. Una democracia serena”, concluye.

Aquí se puede leer la nota original de We Demain https://www.wedemain.fr/Uruguay-voyage-au-pays-le-plus-cool-du-monde_a3431.html

Fuente: Montevideo Portal

Foto: We Demain

2018-07-05T14:32:30+00:00 julio 5, 2018|Categorías: Deportes|Etiquetas: |