Mientras se espera que el primer envío de carne bovina uruguaya llegue al mercado estadounidense a mediados de marzo, las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) promueven cortes de alto valor de carne vacuna en Prodexpo Moscú 2014, la principal feria rusa de alimentación. El excelente posicionamiento de Uruguay, la reunión con autoridades fitosanitarias de Rusia para aumentar el ingreso de productos de mayor calidad y precio, y la sorpresa de unir la presentación con el ballet son las principales consideraciones que transmitió el presidente del INAC, Alfredo Fratti, desde el estand de nuestro país en Prodexpo Moscú 2014.

Fratti indicó que Prodexpo Moscú 2014 es una “feria redonda, de todo punto de vista, para el comercio y la imagen de Uruguay”. Explicó que muchos clientes rusos se han acercado para consultar con las autoridades del INAC y con los empresarios privados, “lo que derivó en una buena venta de menudencias y de algunos cortes de alto valor”.

“Es una feria que sirve para tomar el pulso al mercado ruso y sondear a nuestros competidores”, añadió Fratti a la Secretaría de Comunicación. “Debemos seguir trabajando para que potenciales compradores se acerquen aún más”, puntualizó.

A su vez comentó que unir la imagen del sector cárnico con el ballet del SODRE causó sorpresa y simpatía a los visitantes del estand, “porque, para Rusia, el ballet es como el fútbol para nosotros”. Señaló que probablemente en setiembre se realice una actuación del cuerpo de ballet en el teatro Bolshoi de Moscú en la que, además, se hará una degustación de carne uruguaya.

También resaltó la reunión mantenida con el director del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, y con el embajador de Uruguay en Rusia, Aníbal Cabral.

“Que Dankvert viniera especialmente a nuestro estand y se reuniera con nosotros es una demostración de las excelentes relaciones políticas y comerciales existentes”, sostuvo el funcionario. Acotó que, tras esa reunión, “nos vamos con un panorama alentador en cuanto a poder vender productos nacionales de mayor calidad y precio a Rusia”.

El titular de INAC comentó “que se está cerca de viabilizar una comisión mixta Uruguay-Rusia que trabajará para otorgarle fluidez al comercio”. Agregó que, en caso de confirmarse la definición de carne de alta calidad, los valores del producto en el mercado ruso serán sensiblemente superiores, llegando al entorno de 8.000 dólares la tonelada “para una carne que estará destinada directamente al consumo”.

Desgustación de carne

Se cumplió una degustación de carne bovina en el hotel Ararat Hyatt, ubicado en la Plaza Roja de Moscú. Autoridades rusas, el embajador Cabral, clientes de los frigoríficos uruguayos y bailarines del Bolshoi disfrutaron de la calidad del producto.

Para este encuentro se prepararon especialmente 60 kilogramos de bife ancho sin hueso.

Relevamiento en San Petersburgo

Desde Rusia, Fratti también informó que se analiza la firma de un acuerdo con una escuela de chefs internacionales radicada en San Petersburgo, que cuenta con una cadena de 60 restaurantes, “para posibilitar que conozcan el proceso de nuestra carne, que sea utilizada en sus instalaciones y que experimenten las ventajas de cocinar con cortes nacionales de alta calidad”.

Fuente: Presidencia