Diez empresas uruguayas lanzaron hoy en Montevideo la Cámara de Comercio y Negocios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), con el apoyo del Ministerio de Turismo y del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI. La Cámara es desde su origen un organismo socio de la marca país, dado que la idea es sumar sinergias para difundir la marca Uruguay Natural en el mundo.

«Ya tenemos casi 150 firmas de empresas, asociaciones de diversas índoles, que han ido adhiriendo a la marca país, pero esta tiene una característica muy especial. Es la primera Cámara LGBT del mundo que se cobija bajo la marca país«, consideró la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, tras firmar el convenio.

Ese acuerdo permite que la Cámara de Comercio LGBT utilice la marca país «Uruguay Natural» cada vez que se presente en el exterior.

Durante el acto de lanzamiento de la Cámara, la ministra remarcó que dicha difusión a ese segmento de la población «permite hoy decir que Uruguay está calificado como el país más amigable del continente para recibir estos colectivos», a la vez que ya se destaca «en el mundo por el trabajo vinculado a los derechos».

En ese sentido, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, Álvaro García, recordó que el turismo LGBT representa «el 15 % del turismo mundial», por lo que valoró que la iniciativa contribuirá para atraer a turistas lesbianas, gays, bisexuales y trans a Uruguay.

Por su parte, el presidente de la Cámara lanzada, Óscar Iroldi, aclaró al público presente que «no hay que ser gay para sumarse» al grupo y que tres de sus directivos «no lo son».

«Lo que simplemente hay que tener es la sensibilidad para atender a un público que consumimos de una manera especial. Esta cámara no está mirada desde la demanda. No es armar un gueto de gente rara. Está mirada desde la oferta. ¿Cómo las empresas uruguayas van a mejorar su competitividad para hacer sus productos, sus servicios, más amigables para este público?», explicó.

De acuerdo con Iroldi, la iniciativa partió de un grupo de diez empresas uruguayas en Montevideo, pero la idea es hacer una gira por el resto del país «porque los gays, las lesbianas, los bi y los transexuales están en todos los lugares».

Además, resaltó que la Cámara ya tiene una agenda internacional que incluye la firma del convenio «Río de la Plata LGBT» con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires el próximo fin de semana y la participación en el encuentro «We Trade» en Colombia el próximo octubre.

La ceremonia de lanzamiento, que reunió a políticos y empresarios en el Teatro Solís, contó también con la exhibición de videos enviados por representantes de las Cámaras de Comercio LGBT de Estados Unidos, Argentina y Colombia para saludar el puntapié del emprendimiento en Uruguay.

 

 

Fuente: espectador.com y EFE