El filme El extranjero, de Guillermo Amoedo, ganó el premio Blood Window, en el festival del balneario catalán.

Las expectativas de ganar en Sitges eran escasas. El festival es la Meca del cine de género fantástico y las probabilidades de vencer a un realizador de la talla y experiencia de Alex de la Iglesia se veían como remotas. Tanto, que el director uruguayo asistió a la cita pero se fue antes de conocer el fallo. Guillermo Amoedo estaba en Madrid cuando se enteró de que su película había sido la ganadora del premio Blood Window, a la mejor cinta iberoamericana.

“El estreno de la película fue en el Fantastic Fest, en Estados Unidos, y el estreno en Europa fue en Sitges. Yo estuve, pero la premiación era el último día y yo ya estaba en Madrid”, explicó Amoedo a El Observador.

Amoedo nació y vivió en Uruguay hasta 2007, cuando emigró a Chile para matricularse en un máster de guión. Poco después de entrar en la Universidad de los Andes se postuló como guionista para la miniserie cómica Transantiaguinos y fue contratado.

El ralizador también escribió y dirigió la película para televisión El Crack (2011) las cintas Retorno (2010) y The Stranger (2014), flamante ganadora del premio Blood Window en Sitges.

El extranjero es un thriller sobrenatural. Según lo explica su director, “es la historia de un hombre que llega a un pueblo muy remoto buscando a su esposa para matarla y luego suicidarse y así erradicar una enfermedad que ambos poseen que los hace adictos a la sangre”. Está ambientada en el norte de Canadá y filmada en el sur de Chile. “El hecho de que esté hablada en inglés tiene que ver con la historia y con la distribución”.

Amoedo dice que no descarta dirigir una película ambientada en Uruguay, su país, al que vuelve cada verano.