«Diseño en escena»: homenaje a Hugo Millán

Los bocetos que el diseñador realizó para teatro y ballet serán expuestos en el Ministerio de Transporte

Tras unas cuatro décadas de crear vestuarios y escenografías para diversas disciplinas artísticas –que van desde la murga hasta el ballet; cinco años de ser uno de los responsables del brillo que adquirió el Ballet Nacional del Sodre en materia visual; y ser galardonado en Hong Kong por su trabajo con los telones de El Corsario, Hugo Millán tendrá una muestra dedicada a sus creaciones.

Diseño en escena se inaugura el 30 de noviembre en la Sala Carlos F. Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y exhibirá, hasta marzo, cientos de dibujos que compilan 25 años de trabajos que el diseñador realizó para teatro y ballet.

El artista explicó que lo que se mostrará tiene doble valor porque, además de ser concebidas como ilustraciones con valor artístico, son en esencia herramientas con las que materializó sus ideas. Según Millán, “todo lo que va a estar expuesto siempre tuvo un objetivo: representarse en escena”. De allí, entonces, el nombre de la exhibición.

Para artista que –además de ser docente en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y en la Universidad ORT– trabajó en diversos rubros (carnaval, teatro, música), el paso por el ballet significó cumplir “el sueño del pibe”, según expresó a El Observador en los días previos al estreno de El Quijote del Plata, el último espectáculo en el que trabajó y que también será expuesto.

“Llegar a esta altura del partido –grande– habiendo trabajado en esto, me parece precioso” dijo el artista que aún no sale de su asombro con el reconocimiento –muy merecido– que está adquiriendo su trabajo.

Diseño en escena será –según expresó María Yuguero, curadora de la muestra– “una forma de homenajear y reconocer la figura de Millán que colocó a Uruguay en la escena internacional en una disciplina en la que no figuraba fuera del país”.

Fuente: El Observador

2018-11-12T16:39:04+00:00noviembre 12, 2018|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , , |