La marca de indumentaria y accesorios de lana Don Baez cumple veinte años y presenta su nueva colección.

La historia de Don Baez nace con Federico Weiss, un inmigrante europeo que vino a mediados del siglo XX con el objetivo de importar lana. Y tanto le gustó Uruguay que se radicó aquí y fundó Montelan, una empresa dedicada especialmente a la exportación de lana lavada.

En la década de 1990, un momento donde la coyuntura internacional de lana no era la más favorable, a sus hijas Claudia y Diana se les ocurrió expandirse y elaborar productos en base a esta materia prima. Y en homenaje al fundador nombraron la marca “Don Baez”, la forma en la que los paisanos pronunciaban Don Weiss.

La marca inició sus actividades en la Barraca de Montelan en el barrio Capurro, hasta que un incendio en el año 2012 provocó una pérdida total de mercadería y equipos. Lejos de resignarse, las hermanas Weiss vieron en este siniestro una oportunidad de reinventarse, y en 2014 abrieron un local en la calle Ellauri. Esta nueva sede acercó a Don Baez al circuito comercial y convirtió a la marca en un referente en prendas de lana.

Todos los artículos de Don Baez son en base a lana fina sin teñir, y el 100% de la producción se realiza en el país. “La empresa accede a materia prima local de primerísima calidad, y las fibras de lana son seleccionadas por su finura y separadas por tonalidad, para así crear la paleta de colores que caracteriza a Don Baez. Luego son hiladas y tejidas en fábricas nacionales, con mano de obra local”, dice Claudia Weiss, directora de Don Baez.

El resultado de este proceso es un producto diferenciado, especializado en telas de lana. A través de diferentes técnicas de tejido y acabado se logra una extensa variedad de textiles; con diversas caídas, estéticas y terminaciones. Desde tapados de paño grueso hasta chales con telas livianas.

Uno de los pilares de la empresa es el concepto Eco Chic. La marca sólo utiliza para sus artículos lana en su color natural, sin agregar procesos de teñido. Esto genera un producto elegante, pero también sustentable, que contribuye con el cuidado del medio ambiente.

CATÁLOGO

En Don Baez, el principal producto es la indumentaria. La marca presenta una gran variedad de prendas tanto para mujeres como para hombres y niños que incluye ruanas, sacos, tapados, capas, pullovers, pantalones. chalecos, y ponchos. A esto se suma toda una línea de accesorios como bufandas, guantes, boinas, gorros, sombreros y medias. Todo este catálogo está disponible en la página web de Don Baez.

Según Claudia Weiss, uno de los objetivos de la marca es generar diseños sin talle que se adapten a todos sus clientes, pensando también en compradores que muchas veces buscan regalos.. Y si bien existe la creencia de que la ropa de lana es cara, los precios son accesibles si se los compara con productos similares en base a otros materiales.

La lana fina cuenta con una serie de propiedades de las que la gente muchas veces no conoce. Como bien sabemos, protege al usuario del frío funcionando como un aislante térmico natural, pero lejos de ser exclusiva del invierno la lana también es un material inteligente en el sentido que reacciona frente a los cambios de temperatura. Por eso muchas prendas de Don Baez pueden ser utilizadas durante todo el año. Además es un material que repele la suciedad y no requiere limpieza continua. Y —al contrario de la creencia popular— es hipoalergénica: la lana no pica.

Los colores de los artículos de Don Baez son dados por la naturaleza: natural, un color intermedio llamado visón, y chocolate. Y el uso de distintas técnicas de tejido hace que los diseños no sean sólo monocromáticos sino que también den lugar a mezclas y fantasías.

Además de indumentaria, la otra propuesta que acompaña a la marca desde su inicio es el rubro hogar. Don Baez se especializa en el abrigo de cama, presentando una variedad de mantas y almohadones. Y en los últimos años la marca agregó a su catálogo los regalos empresariales.

Con motivo del aniversario de sus veinte años, Don Baez realiza mañana un festejo en su local de la calle Ellauri, donde brindará junto a amigos y clientes. El evento también será la oportunidad para presentar la nueva colección. Quienes no puedan asistir tendrán una segunda oportunidad de conocer los diseños el fin de semana, cuando la marca se presente en una nueva edición de Moweek.

Fuente: El país