fbpx

DocMontevideo fortalece los espacios de mercado y networking en su 8° edición

Del 20 al 29 de julio la capital uruguaya se convierte en punto de encuentro de realizadores, productores y canales de televisión interesados en la producción documental latinoamericana con la celebración de la octava edición de DocMontevideo, evento que reúne en torno a los espacios Mercado y Networking a más de 350 participantes y 50 representantes de televisoras latinoamericanas.

Con el objetivo central de promover el papel de las televisoras latinoamericanas como agentes motores de la producción documental del continente, el evento continúa fortaleciendo su posicionamiento internacional como una de las principales citas del mercado latinoamericano del cine de lo real. En esta nueva edición, el encuentro recibe televisoras de Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

“Quienes nos visitan este año tienen un interés real en las producciones documentales, son televisoras activas a la hora de adquirir, coproducir y vincularse internacionalmente” señaló Luis González, director del DocMontevideo, a LatAm cinema.

El evento también busca cumplir un rol como puente entre realizadores y festivales, tal como lo refleja la presencia de representantes de algunos de los festivales europeos y latinoamericanos más destacados -entre los que encuentran Sheffield Doc/Fest de Reino Unido, IDFA de Holanda, Dok Leipzig de Alemania, DocsDF, ChileDoc y DocSP- que acuden a la cita en busca de películas para sus próximas ediciones.

La incorporación de agentes de ventas y distribuidores especializados en cine latinoamericano a las actividades es otra de las novedades que presenta DocMontevideo este año que recibe a representantes de FiGa Films -responsable de las ventas internacionales del documental “Cinema Novo” de Eryk Rocha, premiado en la última edición de Cannes-, la argentina Obra Cine, y la colombiana Preciosa Media, que estará presentando, además, el nuevo trabajo del documentalista Emiliano Mazza de Luca, “Nueva Venecia”.

“Hasta la edición anterior se realizó el contacto directo de productores con canales de televisión. Este año se suma la posibilidad de recibir aportes de agentes que manejan volumen. Son interlocutores interesantes para las ventas que generalmente resultan ser procesos largos y engorrosos. Ellos van a estar a cargo también de una mesa de diálogo para abordar diferentes estrategias y casos de éxitos”, comenta González.

En cuanto al espacio Pitching, que incluye un entrenamiento previo y una instancia de presentación pública, más de 160 fueron los postulantes latinoamericanos. Dentro de ellos se seleccionaron diez proyectos para el Pitching de Series y otros 13 para el Pitching Documental.

La primera de las presentaciones se realizará el 26 de julio y sus realizadores y productores buscarán completar la financiación de sus obras a través de preventas o la incorporación de coproductores a sus proyectos. Los proyectos seleccionados son: “El invento” de Pablo Bielli (Uruguay), “En algún lugar” de José Miguel Amín Martelo (Colombia), “En el nombre del pueblo” de Ariel Piluso (Argentina), “La edad de los sueños” de Daniel Casabé (Argentina), “Materia prima” de Luis Fernando Villa (Colombia), “Mi casa my home” de Oscar Jaime Molina (Colombia), “Mídiaemmovimiento” de Marcelo Ernandez (Brasil), “O lado b da arte” de Thais Borges y Fabio Brasil (Brasil), “Pasos de cumbia 1&2” de Vincenzo Cavallo (Chile) y “Polifonía Latinoamérica” de Mana García (Argentina).

Por su parte, la presentación del Pitch Documental se realizará el 27 de julio y en ella buscarán acelerar su producción los proyectos “5 casas” de Bruno Gularte Barreto (Brasil), “Bajo el radar” de Beth Formaggini (Brasil), “Bliblablublieren” de Zita Erffa (México), “Construcciones” de Fernando Restelli (Argentina), “Construindo pontes” de Heloisa Passos (Brasil), “El árbol negro” de Damián Coluccio y Máximo Ciambella (Argentina), “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora (Uruguay), “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López Barroso (México), “El hombre sin multitud” de Orisel Castro y York Neudel (Ecuador), “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul (Chile), “Muchedumbre” de Felipe Rugeles (Colombia), “Nosotros las piedras” de Álvaro Torres Crespo (Costa Rica, México) y “Perkal, la memoria de un nombre” de Paola Perkal (Uruguay).

Cerrando las actividades de la sección Networking, el evento acogerá por sexto año consecutivo la reunión anual de la Red TAL, conformada por 200 canales de televisión de América Latina. Los asistentes abordarán temas tales como los modelos de coproducción entre canales de continente, la búsqueda del fortalecimiento de la televisión de interés público y la promoción e integración cultural, social y económica de la región; entre otros.

Fuente: www.latamcinema.com

2016-07-28T11:53:18+00:00julio 28, 2016|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: , |