El corto documental Cartitas, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi, recibió el premio al Mejor cortometraje documental en el 23º San Diego Latino Film Festival, en EEUU. El corto, filmado en una escuela pública de Villa Aguas Corrientes, en Canelones, cuenta tres historias de amor a través de los testimonios y las “cartitas” de amor que se envían sus protagonistas.

El Festival de Cine Latino de San Diego terminó el domingo 20 de marzo tras 10 días de intensa actividad en las salas del cine AMC Fashion Valley 18 de la ciudad californiana.

Una cantidad de películas de la región y algunas coproducciones con países de Europa tuvieron su lugar en este encuentro, que reúne a lo más destacado y llamativo de la producción cinematográfica de América Latina.

Y entre tan variada cartelera, aparecieron dos producciones uruguayas. Una fue el documental El hombre nuevo, coproducido con Chile y con Nicaragua.

El largometraje del director Aldo Garay fue exhibido en el showcase «Cine Gay», en el que entraron la holandesa Eisenstein in Guanajuato; las mexicanas Te Prometo Anarquía, Made in Bangkok y Velociraptor, la venezolana Desde Allá, la irlandesa Viva y la colombiana Luciérnaga.

La otra producción uruguaya participante fue Cartitas, que además obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental.

Cartitas fue pensada como una película pero terminó siendo un corto de Polisemia Pictures, hecho por Marco Bentancor y Alejandro Rocchi. Cuenta tiernas historias de amor de niños en una escuela rural de Aguas Corrientes, un corto que conmovió en San Diego.

Fuente: enperspectiva.net y El País

Foto: enperspectiva.net