Dos nuevas plataformas para la promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay

Se trata del Sistema de Información de Inversiones y Comercio Exterior (Siicex) que centraliza la información necesaria para la operativa exportadora y las inversiones, y el Portal Uruguay Smart Services, de Uruguay XXI, que brinda datos específicos sobre servicios globales de exportación. Las dos plataformas apuestan a crear institucionalidad, desarrollar comunidad y a construir un sistema que ordene vínculos.

En un acto presidido por el canciller Luis Almagro y el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se lanzó el Sistema de Información de Inversiones y Comercio Exterior (Siicex) y el portal de Uruguay Smart Services, dos plataformas vinculadas al comercio exterior, la inversión y el acceso a la información.

El Portal Uruguay de Comercio Exterior e Inversiones (Siicex) busca centralizar la información necesaria para toda la operativa del comercio exterior y las inversiones. Actualmente la mayoría de la información se encuentra en diferentes sitios. Esta web permite que los exportadores uruguayos conozcan cuál es la ruta exportadora para poder seguir todos los pasos que le faciliten las ventas, que los importadores internacionales conozcan a sus contrapartes uruguayos, y que los inversores se informen sobre las principales oportunidades de inversión en Uruguay. La dirección del portal es www.siicex.gub.uy.

En tanto, el portal Uruguay Smart Services está dedicado a brindar información específica y segmentada sobre los servicios globales de exportación. Representa una vía de acceso directa a cuatro plataformas de negocios priorizadas; servicios corporativos, industria de las tecnologías de la información, servicios de la industria farmacéutica y salud, y servicios de arquitectura e ingeniería. El portal está dirigido a las compañías internacionales con potencial de inversión en el país, junto con aquellos que actualmente forman parte del ecosistema del sector. Hay más información en el portal, cuya dirección es www.smartservices.uy.

Primera vez para una marca sectorial

“Son plataformas de integración de información. Es la primera vez que una marca sectorial se integra en un proyecto con marca país y con el sector privado. El objetivo es alcanzar mejores fuentes de información para toda la comunidad empresarial, para emprendedores, potenciando su exportación de servicios y la mejor inserción al resto del mundo”, indicó el ministro Almagro.

“Procuramos facilitar el acceso a la información, que esté sistematizada y sea adecuada, establecer los procedimientos para el sector exportador especialmente de servicios, facilitar los proyectos de capacitación, incluyendo la detección y promoción de talentos uruguayos”, apuntó.

Un sistema

El embajador Ons explicó que “no se trata de inventar nada, sino de absorber otras experiencias y llevarlas a la práctica”. Dijo que es una herramienta en funcionamiento, pero que busca invitar a todos los interesados a sumarse para construir un sistema. Aseguró que se trata de una estructura pequeña de mantenimiento sencillo.

En este sentido, el jerarca entiende que no es solo un instrumento de promoción de inversiones y exportación, sino que se trata de la creación de una comunidad. “Esta herramienta ordena los vínculos; es un instrumento de promoción y construcción de institucionalidad en un sector que está creciendo”, agregó.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T03:01:38+00:00 agosto 29, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |