Uruguay estuvo bien representado en los IV Premios Platino al Cine Iberoamericano

Tal como ocurrió el año pasado en Punta del Este, este año la Gala de entrega de Premios organizada por EGEDA -la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), tuvo lugar en la Caja Mágica de Madrid y fue conducida por la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre. Oreiro estaba nominada como Mejor Actriz, por su protagónico en Gilda, no me arrepiento de este amor, y si bien no obtuvo este premio, se llevó el Platino que otorga el voto del público.

La otra uruguaya que subió al escenario de La Caja Mágica fue Mariela Besuievsky, directora de la productora Tornasol Films, responsable de la coproducción española cubana, Cuatro Estaciones en La Habana, que obtuvo el Platino a la Mejor Miniserie.

Emocionada, Besuievsky expresó al recibir su premio que la miniserie es un proyecto que le ha dado muchas satisfacciones a Tornasol Films, y la definió como “una ventana abierta para que se puedan ver otras historias y con otros acentos”.

Todos los ganadores
La gran ganadora de los Platino 2017, fue la argentina El ciudadano ilustre, que se llevó, además del premio como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el Platino a la Mejor Interpretación Masculina para su protagonista, Oscar Martínez, y el de Mejor Guion Original para Andrés Duprat.

La película española Un monstruo viene a verme, arrasó en los rubros técnicos, haciéndose con el Platino en Mejor Dirección de Montaje; Mejor Dirección de Arte; Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido.

Por su parte, la coproducción entre Venezuela y México, Desde allá, ganó como Mejor Opera Prima de Ficción, y el premio Premio al Cine y Educación en Valores -entregado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el actor Imanol Arias- fue para la película cubana, Esteban. El premio a la Película de Animación fue para Psiconautas, los niños olvidados, de España.

Pedro Almodóvar, con su último título Julieta, se alzó con el Platino a Mejor Dirección. El director le dedicó el premio “a los cientos de miles de personas que siguen buscando a los desaparecidos de la guerra”, y aseguró que en estos momentos en España: “Abrir fosas es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita guerra civil”. Julieta obtuvo también el premio a la Mejor Música Original, que fue recogido por su creador, Alberto Iglesias.

En el rubro Mejor Película Documental, la galardonada fue la española 2016. Nacido en Siria y el Platino a la Mejor Interpretación Femenina fue para la brasileña Sonia Braga.

Premio de honor
El veterano actor Edward James Olmos, recibió de manos del Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el Premio de Honor 2017. Al hacerlo recordó a los latinos de todo el mundo: “Nos tienen miedo porque somos muchos. Es un orgullo ser latino, desde hoy también es un orgullo ser Platino. El futuro está en nuestras manos”.

Fuente: Marca País