Dos uruguayos y una competencia contrarreloj

El corto El animal preferido de Dios ganó en Estados Unidos.

Alejandro Rocchi y Marco Bentancor se conocieron en 2010 mientras estudiaban cine. Luego de algunos proyectos académicos para la carrera, decidieron dedicarse a hacer cine por su cuenta.

Desde entonces crearon su propia productora, Polisemia Pictures, y ya llevan más de 10 cortometrajes siempre en conjunto. Y en el modo maratón (hacer una película en 24, 48 o 72 horas) tienen seis proyectos realizados, “cinco de ellos en concurso”, dijo Rocchi a El País.

A esta altura la dupla está acostumbrado a ganar premios, ya que los últimos trabajos presentados han recibido importanes premios en estos certámenes que se realizan, a contrareloj, en el mundo.

La semana pasada arrasaron en el 72 Hour Horror Film Race que se realizó en Atlanta, Estados Unidos donde obtuvieron siete premios con El animal preferido de Dios : mejor película, dirección (Rocchi y Bentancor), fotografía (Rocchi), actor principal (Rafael Soliwoda), guion (Rocchi y Bentancor), edición y corto favorito del público.

Aunque ya tienen una forma de trabajar aceitada, hacer una película en 72 horas no es algo sencillo. Menos si se tiene en cuenta que la premisa no la conocen hasta que comienza a correr el reloj. Así, Rocchi y Bentancor se inscribieron y recibieron el tema (una venganza), un objeto que tenía que aparecer en el cortometraje: (una llave); y una acción (atender una llamada).

Una vez inscriptos y con el tema asignado, la dupla comenzó a trabajar en el guión. “El tema de la venganza nos pareció un tema muy común en el cine, y a la hora de abordarlo nos dimos cuenta que traian con relación a la temporalidad, ya que la venganza tiene que hacer alusión a una cosa que sucedió en el pasado”, dice Bentancor. Por eso, “la película empieza y el elemento generador del conflicto queda por fuera”, agrega Rocchi.
Antes de comenzar la filmación, los directores habían tomado varios elementos que encontraron en sus domicilios.

Es que “al no saber qué vas a filmar, agarramos cualquier cosa que nos pueda parecer útil”, dice Bentancor, entre ellos la cabeza de caballo que tiene un rol fundamental en este trabajo.

Con los elementos plasmados y la historia realizada, la dupla logró cautivar al jurado, con este corto, una historia tensa y muy bien filmada (se puede ver en YouTube), que tuvieron que subir a la plataforma del festival antes que venciera el plazo.

Para el futuro la dupla tiene varios proyectos. Esperan seguir presentándose a estos festivales a contrareloj, y también realizar su primer largometraje el que ya tienen listo; también tienen varios guiones que esperan los fondos para poder concretarse.

Fuente: El País

2017-06-16T16:56:09+00:00 Junio 16, 2017|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |