El cuarto trimestre de 2013 registró un incremento interanual de 4,6 % del producto interno bruto (PIB), según detalla el Informe de Cuentas Nacionales del año pasado publicado este lunes 31 por el Banco Central del Uruguay. El documento también detalla que el crecimiento acumulado del año pasado llegó a 4,4 %, observándose tasas positivas en la mayoría de los sectores.

En términos interanuales, el crecimiento de 4,6 % del cuarto trimestre de 2013 fue el resultado de un aumento de 4,1 % del volumen físico del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos y de 6,8 % de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

Por otra parte el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre en términos desestacionalizados registró un incremento de 2 %, respecto del trimestre inmediato anterior. Todas las clases de actividad mostraron una evolución positiva respecto al tercer trimestre, donde los que más inciden son las Industrias manufactureras, las actividades Agropecuarias, el Transporte, almacenamiento y comunicaciones y el subsector que agrega a las otras actividades.

Cierre de 2013

El informe señala que la actividad económica en el país acumuló un crecimiento en 2013 de 4,4 % en términos de volumen físico, respecto al año anterior. “Todos los sectores de actividad a excepción de Industrias manufactureras registraron tasas anuales positivas, destacándose la incidencia de Transporte, almacenamiento y comunicaciones por la continua expansión de las telecomunicaciones y del Suministro de electricidad, gas y agua como consecuencia de una mayor generación de energía eléctrica con fuente hidráulica”, señala el informe.

Asimismo, el documento expresa que el producto interno bruto en valores a precios corrientes ascendió a 1.140.989 pesos en 2013.

Ver Informe Cuentas Nacionales