Autoridades de Educación y Cultura anunciaron el inicio de las obras de construcción de la nueva sede del Museo de Historia Natural, en el predio donde funcionaba la cárcel mixta y luego de hombres, en la esquina de Arenal Grande y Miguelete.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presentó este martes las obras de construcción de la nueva sede del Museo de Historia Natural, donde funcionaba la cárcel mixta y luego de hombres ubicada en Arenal Grande y Miguelete.

En la actualidad, en dicho edificio de diseño panóptico, funciona el Espacio de Arte Contemporáneo.
Las obras comenzarán en breve y se prevé que en un año esté terminada la primera etapa de 2.000 metros cuadrados. La inversión se estima en los 20 millones de pesos.

En el museo se expondrán piezas que estuvieron visibles en la vieja sede, como caparazones de gliptodontes, un cráneo de ballena, un caimán de cinco metros de largo y también nuevos hallazgos.

180 años
Muñoz destacó que el proyecto para la instalación del museo, que cumplió 180 años de existencia y es el primero que se instaló en el país, “incluye la intervención en 2.000 metros cuadrados de superficie”.

“Allí se procura montar una exposición que permita realzar los valores de la flora, fauna y ecosistemas y que los conozca toda la ciudadanía”, dijo.
Agregó que “es la primera vez que el museo contará con una sede propia, ya que funcionó en varios locales, incluido el ala oeste del teatro Solís y otros rentados”.

Agregó que hace 17 años, “no se realizan exhibiciones abiertas al público”.

Destacó la importancia de que una cárcel se transforme en un espacio cultural y en un año pueda ser visitado “por escolares y estudiantes de educación media y superior, así como por científicos, por su valor educativo y de investigación”.

En la presentación del proyecto, Muñoz estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el director de Cultura, Sergio Mautone; la directora de Educación, Rosita Ángelo; la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y el director del Museo de Historia Natural, Javier González

Fuente: La República