Entre el 30 de enero y el 8 de febrero, el alemán editor de la Guía Spartacus, Dirk Baumgartl, realizó una recorrida por Uruguay en una iniciativa coordinada por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo y la Mesa de Turismo Gay Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, en la que también colaboraron la Intendencia de Colonia, Maldonado y Rocha, así como la Asociación Turística de Colonia, la OGD – Rocha, emprendimientos de estos departamentos, y la aerolínea Air Europa.

La guía Spartacus es una referencia del turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) internacional que se edita en cinco idiomas (español, inglés, alemán, francés e italiano), y se publica una vez al año conteniendo información de todos los países.

Precisamente, el objetivo de la visita de Baumgartl fue ampliar y actualizar la información existente sobre Uruguay, tarea que lo llevó a recorrer varios de los principales atractivos turísticos del país.

En Montevideo por ejemplo, hizo una recorrida en el Bus Turístico, almorzó en una bodega y visitó el Mercado Agrícola, entre otros lugares. También visitó Colonia, Carmelo, Maldonado, Punta del Este, La Barra, Mamantiales, José Ignacio, Casa Pueblo y la playa Chichuchua, La Pedrera, La Paloma, Cabo Polonio y Valizas.

Baumgartl consideró que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo le dio más renombre al país y representa un reflejo del grado de apertura de la sociedad uruguaya hacia el público gay.

Destacó que Montevideo tiene una buena infraestructura para recibir a este segmento de público, dada por sus bares, sus clubes y hoteles. También resaltó la existencia de una playa como Chihuahua en Punta del Este, la cual dijo, representa un reducto privilegiado para el público gay; así como la apertura del hostel Casa Mario exclusivamente dedica al segmento LGTB.

El editor de Spartacus reconoció que en Uruguay los turistas son recibidos sin considerar sus opciones sexuales, algo que destacó como positivo, al tiempo que sugirió crear paquetes turísticos especialmente diseñados, como podrían ser ofertas de luna de miel para parejas gays. “Uruguay se posicionó en el mapa gay friendly gracias a la legislación aprobada en torno al matrimonio gay, eso le da una posibilidad de desarrollar este mercado”, apuntó.

A modo de mensaje para los empresarios que quieran llegar a este público, Baumgartl recomendó hacer una aproximación al mercado LGTB como primera medida y estar atentos a la oferta existente en el mundo y en la región según los diferentes segmentos, porque aseguró, este público no es uniforme. Para lograr esta aproximación sugirió conocer las publicaciones específicas, aunque apuntó que lo más recomendable es que se realicen promociones del país como destino turístico en general e incluir al mercado LGTB en ellas.